Texto: Susana Fernández Olleros
Fotografías: Miguel Ángel Abraham
La fiesta de San Juan es una de las más mágicas del calendario y en El Terreno esta festividad se celebró el viernes 19 de junio en la Plaza Remigia Caubet.
La Asociación de Vecinos Bellver de El Terreno organizó junto al Ajuntament de Palma y Dinamo, con la colaboración del PMH-Riba, la Associació Kinfumfá, IME, Consell de Mallorca, Imprenta Nazaret, CEIP Máximo Alomar, Son Ravanell y los Voluntarios de El Terreno una gran fiesta que congregó a casi 200 vecinos.
Desde las 17 horas los niños y niñas de barrio disfrutaron de talleres, zumba, pasacalles con batucada y hasta los Dimonis aparecieron en la plaza, algo insólito, pues por norma general los Dimonis se suelen quedar por el centro de Ciutat, esta vez aparecieron en la Plaza Remigia Caubet.
Según nos explica Xavier Abraham presidente Asociación de Vecinos Bellver de El Terreno los niños, “no hicieron caso del sol que se cernía sobre la plaza en plena tarde y fueron socorridos por la fruta que les proporcionó la Cooperativa Son Ravanell, que tenía un ‘puesto’ de fruta fresca”.
Asimismo, durante toda la velada nuestro vecino Miquel (el responsable de la cuenta de Facebook de la asociación) estuvo sirviendo bebidas en el bar ‘improvisado’ que se estableció en la plaza.
Alrededor de las nueve de la noche todas las mesas estaban montadas y los vecinos comenzaron el ‘sopar a la fresca’ algunos adornaron las mesas con preciosas vajillas, otros con flores y también con velas.
Los vecinos se animaron con la rifa y, podemos asegurar, que casi todas las familias tuvieron la suerte de ser premiadas. Los regalos fueron cedidos por todos los comercios del barrio, asimismo, nuestro vecino Philippe Dolbeau, diseñador del celebrado cartel anunciador de la Fiesta, regalo dos ejemplares de mayor tamaño y hechos a mano para la ocasión.
A las 23:30, hora señalada para la finalización de la fiesta, cada vecino recogió sus ‘trastos’ y se marchó a casa. Durante el trayecto el comentario fue ‘que noche más entrañable, se tendría que repetir’.
Para la Asociación de Vecinos de El Terreno la celebración de actos lúdicos que fomenten la convivencia y el conocimiento de los vecinos del barrio es una prioridad, declaró Xavier Abraham, quien aseguró que para la Asociación representa un gran esfuerzo, ya que los temas del día a día del barrio son complejos y de resultado frustrante, en muchas ocasiones, y solo reiterando acciones de denuncia los consiguen llevar adelante, “por ello sería muy importante contar con un grupo de voluntarios que nos ayuden en la celebración de actos de tipo festivo y popular, ya que su preparación lleva, si se pretende hacer bien, más tiempo del que parece”.
A través de estas líneas animamos a aquellos vecinos “festeros” y con ideas que den un paso al frente y se pongan en contacto con la Asociación.
“Nuestro próximo reto, las Festes de El Terreno, a principios de septiembre y pretendemos que sean de pinyol vermell”, concluyó Abraham.
Los comercios de El Terreno que participaron con sus productos en la rifa fueron: