Nada nuevo bajo el sol

Recogemos aquí la polémica suscitada el año 1936 sobre la instalación de un kiosko de venta de bebidas en la Plaza Gomila que recogieron las Actes de l'Ajuntament en fechas 1 y 22 de abril de 1936 en las páginas 159 y 193. Parece ser que algunas de las cosas que ahora vivimos ya se daban en otras épocas, aunque puede que la perspectiva de los años pasados destaque los aspectos positivos y borre los negativos. A este respecto cabe destacar, pero sin querer relacionar una cosa con la otra, que esta polémica entre concejales, los unos de vertiente azañista y los otros socialistas, se produjo sólo tres meses antes de que se produjera el golpe de estado que nos condujo a una guerra civil.


La imagen está recogida de Fotos Antiguas de Mallorca

Acta de fecha 1 de Abril de 1936.

Seguidamente se da cuenta de un dictamen de la misma Comisión de Gobierno y Policía proponiendo la concesión de permiso a D. Andrés Sabater para construir un kiosko-bar en la plaza de Gomila (Terreno).
El Sr Albertí1 pide que se tenga en cuenta que en la barriada del Terreno no existe otra plaza que la de Gomila; que ya existe otro kiosco, en un extremo, para la venta de periódicos, y que, en el otro, hay un café que invade parte de la plaza con mesas y sillas, sin dejar sitio para poner otro kiosco.
Suplica que se amplíe la información y que el dictamen vuelva a la Comisión para que lo estudie con toda rectitud.
El Sr López2 dice que por su parte no hay inconveniente en que el dictamen vuelva a la Comisión, si así lo acuerda el Ayuntamiento, pero debe decir que la Comisión resolvió este asunto estando enfermo el Presidente Sr Bauza3 y dejando de asistir varios Concejales, por lo que fue una Comisión verdaderamente reducida, pero que dictaminaron favorablemente la instancia del Sr Sabater por decir el informe del Arquitecto que el kiosco no estorbaría allí y que podía ser colocado.
Añade que en Palma existen una infinidad de kioscos, pareciéndole que no estorbando, no hay porque denegar la petición, más teniendo en cuenta que representa un ingreso para el Ayuntamiento y que, al cabo de quince años, el kiosco pasa a ser propiedad de la Corporación.
El Sr Ferretjans4 tampoco se opone a que vuelva a la Comisión para nuevo estudio, pero entiende que no cabe mas información que el informe del Arquitecto. Dice que hace pocos días se aprobó la instalación de un kiosco en el Borne, sin tener en cuenta si se perjudicaba a los demás cafés, por lo que pide que con el mismo derecho que se concedió el kiosco del Borne se examine si se puede autorizar este de la plaza de Gomila, porque no es cosa que para defender los intereses de un industrial se deje de percibir unos ingresos para el Ayuntamiento.
El Sr Albertí dice que no trata de promover una discusión con sus compañeros sino de que se revise esta cuestión, pues sólo le guía la defensa de los intereses generales de la población. Añade que hay antecedentes de que repetidas veces se ha solicitado la construcción de este kiosco, habiéndose denegado siempre la petición.
Entiende que se va a cometer, con la instalación de dicho kiosco, un atentado artístico, ya que, por muy hermoso y por muy explendido que sea el kiosco, no dejará de ser un baluarte que afee plenamente la plazuela, por cuyas razones se pronuncia de una manera clara y explícita en contra de esta instalación.
Termina diciendo que si la Comisión de Gobierno y Policía cree que la instalación es conveniente y beneficiosa, se sumará a su parecer, pero les ruega que al estudiar el asunto lo hagan con cuidado para evitar que puedan resultar perjudicados intereses generales.
El Sr Bauzà, después de decir que le parece bien lo expuesto por el Sr López, manifiesta que el informe del técnico es favorable y que él, a pesar de no ser entendido en la materia ha visto en el plano que la instalación del kiosco no sería un obstáculo ni un estorbo en la plaza de Gomila.
Entiende que el Ayuntamiento debe ser opuesto a establecer una especie de exclusivas para nadie. Añade que los argumentos que se sacan a relucir referentes a la estetica de la ciudad no le convencen porque lo que tratan, en muchas ocasiones, es si a fulano le conviene que pongan el kiosco por las rivalidades que supone a su comercio y a sus intereses.
Cree que los kioscos que se ponen son signos de vida y que benefician al erario municipal, y que el Ayuntamiento no puede ser indiferente a esta cuestión.
El Sr Jofre5 dice que quiere añadir otros antecedentes.
El Sr Presidente6 le contesta que ya lo hará en la Comisión.
Se acuerda que el dictamen vuelva a la Comisión.



Acta de fecha 22 de Abril de 1936.

A propuesta de la misma Comisión de Gobierno y Policía, se acuerda desestimar la instancia de D. Andrés Sabater, solicitando instalar un kiosko-bar en la plaza de Gomila (Terreno), toda vez que con anterioridad fueron denegadas otras solicitudes semejantes.
El Sr Aguiló7, en vista de esta resolución, recuerda que hace tres o cuatro años que se acordó, a propuesta de su minoría, la reforma y urbanización de la plaza de Gomila, cosa que sirvió para desestimar con anterioridad una autorización que solicitaba este señor.
Ruega a la Comisión de Obras y al Sr Alcalde que tomen todo el interés para que sea un hecho la realización de estas obras de reforma y urbanización, ya que está aprobado que se lleve a término lo mas pronto posible.
El Sr Alcalde le contesta que pasará este ruego a la Comisión de Obras, que supone lo tendrá en cuenta8.

1. El metge Antoni Albertí Vanrell, natural de Banyalbufar i tinent de batlle de l'Ajuntament de Palma per Esquerra Republicana Balear -ERB-. Era resident en El Terreno. Quan el cop d'estat fou empresonat a la presó provincial dels Caputxins (Palma), a Can Mir i finalment al camp de concentració d'es Capdellà (Calvià).
2.Docmael López Palop pertanyia a Esquerra Republicana i era catedràtic de matemàtiques de l'Institut de la Ciutat de Mallorca.
3. Jaume Bauzà Far era el president de la Comissió de Gobierno y Policía.
4. Ignasi Ferretjans Sanjuan cap de la UGT, ocupava el càrrec de batle de manera provisional quan esclatà la guerra civil.
5. Bernat Jofre Roca, nascut a Andratx, va ésser director de l'Hotel Victòria i en 1929 es casà a El Terreno.
6. En aquesta sessió actuava com a president el batle, Emili Darder Cánoves.
7. Francesc de Sales Aguiló i Forteza era president de la Comissió de l'Eixample.
8.Malgrat FAM data la seva fotografia en 1932, no seria descartable que les obres que es veuen siguin a les que es refereix Aguilo.