LA SEDE DE LA DEMOCRACIA


Societat Instructiva Bellver

Fragmento de la partitura intitulada "Mar Gran" libreto original del buen amigo y terrenense Mestre Antoni Frau Sans, musicada por Monjo. Fue interpretada por el cuadro escénico titular de Sa Societat Bellver y representada per tot Mallorca

Puede que no me lo creáis, pero estuve dándole vueltas pensando cómo debía entrar, con buen pie, a rememoraras las muy añejas estampas que componen el legajo, siempre regocijante de nuestra muy querida "Sociedad Instructiva Bellver". En mi archivo sentimental tengo infinidad de cosas, las que, tan pronto salgan a relucir, estoy seguro de armar el follón padre, número uno, pues, de aquellos nuestros pasos de cuando la primera juventud, por fortuna, hay pocos individuos, pero los hay ciertamente, que por su posición actual, se sienten desmemoriados y... al menor asomo de recordación de nuestra época, que fue la mejor de todas las épocas, porque se era joven y no había menester tener como ahora, acudir al pretérito para que asomara la singular alegría de aquellos tan nuestros años mozos.

Un "riente caserío" y sobre todo nuestro dominio El Terreno del real patrimonio, para que tuviere la vigencia de su realeza, era necesario, imprescindible que todo el ámbito rolase bajo el sentido de la democracia. Por deciros la verdad desde que me alisté en calidad de socio, no se me ocurrió leer, ningún estatuto. A fin de cuentas lo nuestro era fomentar el respeto mutuo, aceptándonos nuestras manías, y brusques.Tot aixó sortirá a rol·lo. Forma parte de ciertos bosquejos de antaño. Y como sea que los sexagenarios, tenemos por lo menos un cabo que gobernar, le ruego, no se enoje, quien se sienta eludido, porque entonces tendré que deciros lo mismito que en las películas: "Todos los hechos ambientales son ciertos. Su localización, transparente. El "productor" cree conocer la idiosincracia de los protagonistas, por ello, los habrá que hasta se contentarán en sentirse aludidos. Algún otro... al tal le evitaremos el consabido berrinche. Sería atacar la democracia, así, ellos, por favor, acepten que cualquier semejanza con hechos y personajes de la vida real de antaño, será tan solo una maldita coincidencia.. O, con la sabiduría del lenguaje popular, que si a alguien —por reflejo— le pica lo mejor que puede hacer es rascarse y si su cutis sigue teniendo prurito, mejor será aligerárselo con polvos de talco".

Nuestra Sociedad Bellver por lo instructiva fue modélica, única en su clase. Si entonces hubiera existido conceder premios al Silencio, nuestra Pairal instructiva se hubiera hecho con todos ellos.Fue remanso de paz. La perfección del "descuajaringarse" o sea el relajarse las partes del cuerpo por efectos del cansancio. Algo así, como una "sauna nórdica" sin sudores ni vahos. Tampoco hubo violencias ni cilicios con ramitas de abedul. Los poros se alimentaban del polen de los pinos de Alepo y de su resina benefactora y del yodo y salitre de la mar. Claro que, alguna que otra vez, no hubiera su poquillo de jaleíto, pero... una flor no hace verano, ni dos, primavera.

Font: Estampas de El Terreno

Estatuts de la Societat Instructiva Bellver

Lloc on es trobava la Societat

SA SOCIEDAT

Yo creo que para rememorar la existencia de nuestra "Sociedad instructiva Bellver' que no cabe duda, reflejó la convivencia de toda la vecindad terrenense, debiera de descubrirse una placa y situarla en la fachada principal del rascacielos que se está levantando sobre el solar que ocupó nuestra pairal. Sería un "detalle" en favor de la prodigalidad. Sería una compensación por contrapartida de la cerrazón de vistas.

Sé por muchos "terreneros" que les gusta contemplar la foto escogida por mí. Les recuerda muchísimas cosas buenas. Es como si dijéramos "sa placeta" bajo techo. Allá, personajes de la calidad de un don Ramón Palou, considerado como el galán siempre joven, l'Amo En Nicolau es Carnicer, amb Mestre Fullana junto con don Nicolás Company, solían jugar al "xamelo". Eran los silenciosos, pues ya les bastó el chasquido de las fichas de dominó que sonaban a hueso. En otra mesa, En Pep Rigo, de Ca'n Dureta, con Antonio Fullana, Jaime Font, de Ca'n Malondra, y en Simó de Ca'n Rafel, armaban el gran estruendo jugando a truc. Y sentadito en el sofá, Luis Mascará, ante si, tenía la "carcasse" d'un pollastre "tomatero" que per berenà había ya, alimentado a la "ténia-solitaria" su compañera de fatigas.

Fuera, prenguent la fresca sobre la acera, los Hermanos Terrassa de's Laboratori, Onofre y Damián, enrevoltats amb en Biel Sastre, los hermanos Prada y amb es Cráneo hablaban de natación. Así, cada "locuelo con su tema.

No era ni mucho menos sesión plenaria. Era después de cenar, cuando en verano, los corrillos, formaban mayor anillo. Tendré que hablaros de muy diversas escenas. También de las diversas juntas directivas, sus hombres y capacidad de todo orden y sentido. Además nuestra Sociedad aparte, los vocales y secretario que en muchos sitios sol dur es maneig, nuestra pairal instructiva, tuvo dos magníficos Conserjes. En Llorenç i En Guiem. El primero quizá fue más "romántico". Pero Guillermo Borrás, más comprensivo y realista. Quizá San Agustín que antes de su conversión fue algo "tronera " debió interceder para que se nos perdonaran ciertas bromas de tipo "espiritista"... pues todo se andará, ya que forma parte de nuestras juergas místicas y algún tanto desenfadadas.

Guillermo Borrás, tenía bajo especial control, la Biblioteca en la que bajo llave se guardaban no sólo la totalidad de volúmenes de la Enciclopedia Espasa, sino otras muchas obras sumamente interesantes y amenas. Victoria Tur era uno de sus mejores y competentes lectores, Por cierto, don Francisco Villalonga, es senyó de Ca'n Escalades, tuvo la delicadeza de hacer donación de un cierto número de importantes obras. ¿Dónde fueron a parar? Esto yo no lo sé. Fue una lástima. Como fue una verdadera pena el triste sino que padeció nuestra "Sociedad Instructiva Bellver". No pretendo ser el "derramasolaces". No quiero ser el "aguafiestas" sino todo lo contrario. Levantar vuestro ánimo y refrescaras la memoria mostrándoos de mi archivo las viejas Estampas del ayer, cuando sin blasonar ni presumir con slogans que no dejan de ser, frases que no por "bonitas" a nosotros nos resultan insulsas, porque entendimos la vida de otro modo más familiar.

Font: Estampas de El Terreno

Tens alguna suggerència o rectificació que vulguis fer relativa a aquesta pàgina? Vols fer alguna aportació com ara algunes dades, imatges o fotografies? Si és així, utilitza el següent formulari per contactar amb nosaltres:


¿Tienes alguna sugerencia o rectificación que quieras hacer relativa a esta página? ¿Quieres hacer alguna aportación como nuevos datos, imágenes o fotografías? Si es así, utiliza el siguiente formulario para contactar con nosotros:


Do you have any suggestion or correction you want to do on this page? Want to make a contribution like some information, images or pictures? If so, use the following form to contact us


Nom:

Correu electrònic:

Escriu aquí els teus comentaris:

Comentaris anteriors:

Data Autor Comentari