SOCIEDAD INSTRUCTIVA BELLVER

En aquest capítol de les seves Estampas de El Terreno, Lluís Fàbregas, fixa l'atenció en el que va ésser la Societat Instructiva Bellver. La seva visió no era compartida en aquest moment per tothom i així ho expressava el "Mascle Ros" en el seu Foch y Fum el 11 d'Agost de 1922:

D'EL TERRENO
Tot es poble está enterat de que día 1 d'Agost obriren sa gran y acomodada Sociedad «Instructiva Bellver» a n'es café «Can Tonet» y es cuatre vahinats ja están fins a sa coronilla de sentírlés fe sa miula. Es que mes sa distinjeixen son: En Toni Pesta, en Pep Bugada, en Tiá de sa Fábrica, en Pep ex-pescadó y actual vaporero, és cartés, en Pep Carreño tocadó de píano, en Mateu es torero, en Mayquelles y en Toni de sa bocina.

Hay aquí una aristocracia

que maldita sea su gracia.

Reproduïm a continuació el text d'en Fàbregas

El recuadro que encuadra las Estampas de mi barrio ha sido recogido después de largos titubeos. Por último me decidí por éste. Al que todos los habitantes de El Terreno, le conocimos por el apelativo de Sa Sociedad y también per Sa Sociedad Bellvé. Fue la verdadera sede social que supo unir y hermanar a todos los estamentos por igual. Fue la sociedad demócrata por excelencia.

Otros suburbios tuvieron sus sociedades "recreativas", "ciclistas" o "culturales". La de El Terreno, se contentó en ser solamente "Instructiva" y nunca nadie se apartó de esta regla.

En la primera década de 1.900, los veraneantes masculinos, solían frecuentar la tertulia del café de Ca's Capellá Sec. Allá tomaban su carajillo, y algún que otro solía echar su siestecita, si nada le importaba el cosquilleo del enjambre de moscas que aterrizara sobre su testa, mientras los dípteros acaban la digestión del chupar los mostos contenidos en la frasquería de jarabes del "tacer".

La Sociedad Instructiva Bellver, comenzó su apogeo instructivo a partir de los años veinte, pues en la junta directiva hubo verdaderos revolucionarios amantes del arte de Talía, y fue precisamente, el maestro impresor, gran aficionado, encarnado en la persona de Mestre Antoni Frau i Sans, el que creó un cuadro escénico y de declamación en el que intervinieron muchachos y muchachas de la barriada, que obtuvieron gran renombre.

De aquest estol, será preciso daros referencia en otras estampas.

Fue la Sociedad Instructiva Bellver, el motor que dió impulso al riente caserío. Fue la amalgama que hizo confraternizar a todo ente viviente, auunque pueda pareceros increíble, a cada uno le gustaba ser quien era. Si Maestro artesano, Amo o simplemente Señor. Pero entre todos reinó la verdadera hermandad y ayuda mutua.

Sa sociedad Bellvé mantuvo perenne la llama de la afección. Participaron en ella, aquellos extranjeros que quisieron afincarse aquí. Lo mismo el archimillonario D. Juan de Saridakis, que Chamberlain, Bernanos, Webb y otras personalidades mundialmente conocidas, y no precisamente por excéntricos.

De lo que fue nuestra Sociedad, actualmente, es un inmenso solar. En él, hay una "pluma" que alcanza mucha altura. Se supone será erigida una fantasmal edificación, como otras muchas de las que están ahogando lo que fue, años ha, riente caserío.

Font (text): Lluis Fabregas: Estampas de "El Terreno" Ediciones Cort, Palma 1974