Avui fa 144 anys.
El dimarts, 29 de novembre de 1881, La opinión : periódico político, a la seva pàgina 2, es referia al terrener Domènec Escafí Vidal amb la següent notícia:
LOCAL:-Extracto de los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Palma en la sesión celebrada el dia 25 de Noviembre 1881
Se abrió la sesión á las 5 y media bajo
la presidencia del señor Canals, y leída el acta de la anterior fué aprobada.
Pidió é hizo uso de la palabra el señor Escafi para manifestar, que en vista del voto de censura
que en la sesión anterior se había presentado por la falta de asistencia de algunos concejales á la sesión, manifestaba en nombre propio y en el de algunos de sus compañeros, que a pesar de estar en el salón inmediato al de sesiones no habían tenido por conveniente entrar en el consistorio en la anterior porque se lo vedaban razones poderosísimas, y que anunciaba desde luego que mientras dichas razones subsistieran ni él ni sus referidos compañeros asistirían a las sesiones ordinarias de los miércoles, pero sí a las de segunda convocatoria en las cuales se puede tomar acuerdos cualquiera sea el número de los que asistan
Contestó el Sr. Ribot el cual empezó por decir que no intentó al presentar la proposición á que es refería el Sr. Escafí, censurar la conducta de sus compañeros , sino manifestar el disgusto que le causaba que no hubiera mas que diez concejles en el salón teniéndose que tratar del importante asuntpo del arreglo de la deuda municipal, pero que extrañaba mucho que el Sr. Escafí y algunos compañeros suyos se colocaran fuera de la ley, manifestando que dejarían de asistir a las sesiones tomando un pretexto tan poco aceptable como era el de razones poderosísimas; invitó al Sr. Escafí á que explicara de una vez cuales eran dichas razones, que si se referían a algun hecho punible que tuviera relación directa con el ayuntamiento ó alguno de sus individuos, la denunciara desde luego atacando de frente y por su nombre al que creyera culpable, como lo había hecho él en otras ocasiones, aduciendo datos y presentando pruebas, pero que si las manifestaciones del Sr. Escafí se referían a hechos ajenos á la corporación, u obedecían a sujeciones de algún periódico, según había tenido ocasión de leer, no podrá menos de censurar dicha conducta; lamentándose de que la siguiera y la patrocinara, un compañero tan discreto como el Sr. Escafí.
Rectificó dicho señor manifestando, que ni la ley municipal ni el reglamento le imponían l obligación de contestar á las preguntas que le dirigía el Sr. Ribot. Replicó el Sr. Ribot diciendo que si también es cierto que ni la ley ni el reglamento obligan á contestar á sus preguntas, todas las reglas de la cortesía disponen, quecuando se dirijen acusaciones mas ó menos embozadas, por las cuales puedan creerses aludidas algunas personas y una de ellas pide explicaciones, no deben éstas hacerse esperar; haciendo constar además, que el Sr. Escafí había dicho en sesión pública que faltaría a la ley, siempre que tuviera para ello razones, que no supo, ó no quiso explicar.
Terminado este incidente se pasó al despacho ordinario.
La Diputción Provincial de estas islas en sesión de anteayer acordó pagar en suspenso el aumento de los haberes y pensiones no consignados en el presupuesto, formalizándolo despues de consignado en el adicional; demoler la Sala de cirugía del hospital y demás dependencias que se hallen en estado reuinoso, reedificándose convenientemente; y se nombró director facultativo del hospital á D. Antonio Frontera, director administrativo a D. Jaime Escalas y médico á D. Domingo Escafí.
Avui fa 141 anys.
La Diputación provincial celebró anteayer la sesión
novena de las acordadas para la presente reunión
semestral. En ella se tomaron los siguientes
acuerdos:
«En conformidad con lo propuesto por la Comisión
de Beneficencia se resolvió que no procede
acordar resolución alguna sobre una instancia de
D. Gabriel Reus en representación de su esposa
D.ª Francisca Reus y Cabot en que solicita se satisfagan
á esta las pensiones vencidas y que vencieren
en lo sucesivo de un censo de 39 libras, moneda mallorquína
que tiene derecho á percibir sobre el predio
Son Vey, hasta que se haya practicado la liquidación
que previene el árt. 21 de ley de 1.° Mayo de
1885, toda vez que el Hospital no ha percibido más
que una parte del precio por que dicha finca fué enagenada
no pudiendo por lo mismo apreciarse si el
Estado hará la baja correspondiente al capital de
dicho censo.
Se acordó nombrar médico del Hospital á don
Domingo Escafí propuesto por el tribunal de las
oposiciones verificadas en Agosto de 1881.
Acordóse declarar que corresponde á D. Antonio
Frontera y Bauzá el ejercicio del cargo de Director
facultativo del Hospital, por ser ei más antiguo, de
los del Establecimiento, con el aumento consiguiente
en el haber que le corresponde, como cirujano
primero, y la cantidad que debe percibir en com
pensacion de la casa que todavía no puede habitar,
quedando en consecuencia el actual Director D. Jaime
Escalas con el carácter de administrativo, con
el haber de 1500 pesetas anuales, debiendo ocupar
la casa que actualmente habita.
Se acordó que las pensiones creadas y aumentos
de haber á varios empleados, concedidos en las sesiones
anteriores, sin que exista crédito autorizado
en el presupuesto del corriente ejercicio, sean pagadas
en suspenso, sin perjuicio de la correspondiente
formalizacion que se llevará á efecto cuando
esté autorizado el presupuesto adicional, en el que
deberán consignarse los créiitos correspondientes,
y á cuyas resultas deberán estar los interesados.
Acordóse la demolición de la sala de Cirujía destinada
á hombres en el Hospital y otras dependencias
ruinosas contiguas á la calle de la Concepción
y la reconstrucción de las mismas con arreglo á los
planos que deberá formar el Arquitecto de provincia,
autorizando á la Comisión provincial para la
aprobación de estos y del correspondiente presupuesto,
y para verificar las subastas necesarias á la
ejecución de dichas obras.
Se aprobó la distribución de fondos para pago
de las obligaciones del presupuesto provincial correspondientes
al presente mes de Noviembre.»
En una de las últimas sesiones celebradas por nuestra Excma. Diputación Provincial fué nombrado médico del Hospital de esta provincia D. Domingo Escafí, propuesto en primer lugar por el Tribunal de las oposiciones que se verificaron en el mes de Agosto de 1881.
Avui fa 115 anys.TRIBUNALES Causa por Hurto Ayer, como previameate anunciamos ante esta Audiencia provincial se vió la causa instruida por el Juzgado del dis trito de la Catedral contra Maria Paules acusada del delito de hurto. El ministerio público estuvo representado por el abogado fiscal sustituto señor Pascual y el señor Ballester defendió á la procesada. Abierta la sesión procedióse al exámen de la procesada quien se declaró autora de la sustracción de 12'5O pesetas y de otros objetos valuado todo en pesetas 294'10. Se presentaron como peritos de la defensa don Jerónimo Castaño y don Mateo Palmer profesores y don Domingo Escafí médico, quienes expusieron su juicio declarando la incultura de la misma. El objeto de la causa fué aclarar si la procesada había obrado con discernimiento ó sin el (pues era menor de edad). Para ello, el ministerio fiscal en brillante alegato pretendió demostrar la culpabilidad y la consecuencia de la procesada manteniendo su conclusión de que esta obró con conocimiento de causa en el hurto efectuado, y terminó pidiendo para la procesada el pago de 125 pesetas de multa. El señor Ballester en elocuentes párrafos, trató de rebatir todo lo dicho por el ministerio Fiscal y quiso demostrar la inculpabilidad y la inconsecuencia de su patrocinada basándose en la poca edad de la misma, que por lo tanto no podía tener ninguna idea lucrativa y no teniéndola con ningún interés podía cometer el hurto sino en un caso de inconcíencía que la Ley no castiga. El señor Ballester terminó pidiendo al tribunal un fallo de inculpabilidad. El señor Presidente, después de breve resumen, declaró el juicio concluso para sentencia.
Avui fa 115 anys.
Se presentó como perito de la defensa en un caso de hurto realizado por una menor.
Se concede permiso a D. Juan Sureda para que con arreglo á los planos presentados y bajo la dirección de D. Bartolomé Ferrà pueda construir una casa en el solar que posee señalado con el número 13 Calle de Alfonso XIII del caserio del Terreno
El divendres, 29 de novembre de 1816, va néixer a El Terreno Margalida Abraham Juan. Els seus pares eren en Bartomeu Abraham Canyelles, natural de Palma (Sant Magí) i na Margalida Juan Roca nascuda a Santa Catalina. Els seus avis eren, per part del pare, en Antoni Abraham de i na Maria Canyelles de i per part de la mare, en Miquel Juan Espases de i na Margalida Roca de . Els padrins varen ésser en Gaspar Abraham Garcías i na Catalina Bosch . La cerimònia va ésser oficiada per Josep Amengual i en ella actuaren com a testimonis en i en .
Avui fa 218 anys.El diumenge, 29 de novembre de 1807, moria, als 69 anys d'edat i a conseqüència de no consta, al seu domicili Son Fideu d'El Terreno, Pere Joan Roca Nicolau qui estava casat amb Antònia Calafell Alemany. Havia nascut a Palma i la seva professió era jornalero. Els seus pares eren en Joan Roca Sorà i na Mariana Nicolau . Va oficiar el funeral Pere Josep Boyeres i foren testimonis en no consta i en no consta .
Avui fa 151 anys.El diumenge, 29 de novembre de 1874, moria, als 23 anys d'edat i a conseqüència de tuberculosis, al seu domicili d'El Terreno, Francisca Oliver Martí qui estava casada amb Pere Capellà Amengual. Havia nascut a Bunyola i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Bartomeu Oliver i na Catalina Martí . Va oficiar el funeral Bartomeu Miralles i foren testimonis en Joan Pou Pizà i en Miquel Vallcaneres Sabater.
Avui fa 98 anys.El dimarts, 29 de novembre de 1927, moria, als 77 anys d'edat i a conseqüència de apoplegía, al seu domicili no consta d'El Terreno, Pere Joan Rigo Vicens vidu de Antònia Aïna Vicens Bonet. Havia nascut a no consta i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Bartomeu Rigo Ferrer i na Margalida Vicens Oliver. Va oficiar el funeral Llorenç Parera Galmès i foren testimonis en no consta i en no consta . n.
Avui fa 106 anys.El dissabte, 29 de novembre de 1919, a l'església d' El Terreno de la ciutat de Palma el vicari Bartomeu Pons Bosch va celebrar el matrimoni de Andreu Puigserver Moll, viudo, de professió jornalero, nascut a Campos l'any 1855 amb Bàrbara Vives Andreu, soltera, de professió jornalera, nascuda a Manacor l'any 1868. Els pares d'ell eren en Andreu Puigserver Coll, natural de Campos i na Magdalena Moll Porquer, natural de Campos Els pares d'ella eren en Nicolau Vives Bonet, natural de Manacor i na Catalina Andreu Ferrer, natural de Manacor. En foren testimonis de la cerimònia en Antoni Femenies Torrens i en Antoni Soler Juan.Andreu Puigserver era viudo de Contestí Juan, Francisca que había fallecido en Calvià el 11-7-1919. De los testigos, Antonio Femenies era casado y Antonio Soler, soltero y ambos de El Terreno