Pere Antoni Obrador Masutí

Pere Antoni Obrador Masutí (Felanitx, 0000 - Son Rapinya, 1889 )

Subdelegado de farmàcia

Dia vint-i-vuit de Novembre de 1857

Diario de Palma a la seva pàgina 4, publicava: LA ACTUALIDAD,
Periódico de medicina, círujía, farmacia y ciencias ausiliares, literatura, artes é industria.
Ha empezado a publicarse en Valencia el dia 15 de noviembre, y continuará sin interrupción todos los domingos.
Se suscribe en la botica de D. Pedro Antonio Obrador, calle dels Fideus, número 18, en Palma.
Precio: tres meses 12 reales, seis meses 23 reales, un año 44 reales.

Dia onze de Abril de 1861

Diario de Palma a la seva pàgina 2, publicava: PALMA
Ha sido nombrado subdelegado de farmacia de este partido, por dimisión del que desempeñaba dicho destino, el Sr. D. Pedro Antonio Obrador. Nos alegramos de semejante elección, pues conocido es el amor, celo y exactitud que el señor Obrador profesa á la ciencia que ejerce, no dudando llenará cumplida mente su cometido en el desempeño del nombramiento que acaba de conferírsele.

Dia vint-i-quatre de Novembre de 1870

El juez de paz : periódico liberal de oposición a la seva pàgina 7, publicava: Ya que de cesion de honorarios estamos tratando, queremos hacer público, para que llegue á noticia de nuestros lectores, que el boticario Obrador, ha cedido al Ayuntamiento para un objeto de beneficencia, los cinco duros diarios que pidió por tener abierta su botica durante la permanencia en esta ciudad de la fiebre amarilla.
Esto es muy bueno y sobre todo muy liberal.
Pero como todas las medallas tienen su reverso, quisiéramos que alguien nos dijera, si la beneficencia á qué destina el Sr. Obrador, sus cinco duros diarios es pública, ó casera.
Porque por aquí se dice que cuando se paga á los boticarios que tienen su eslablécimiento abierto, un dependiente del Sr. Obrador cobra treinta duros al mes de los que ha renunciado tan liberalmente su principal, y un sobriníto del mismo señor veinticuatro.
Si este es el désprendimiento del Sr. Obrador, no tenemos nada que décir.
Y también quisiéramos que algun desocupado, mejor enterado, que nosotros, nos dijera si es cierto que de la farmacia del Sr. Obrador se han surtido los botiquines del lazareto de Cabrera y del hospital de atacados, y si de la misma salen todas las drogas que se emplean para las fumigaciones, y sí para este servicio ha mediado contrato ó subasta, porque seria muy poco patriótico y muy poco liberal el que el Sr. Obrador aceptará él despacho de tanta medicina sin llenar ninguna de esas formalidades, perjudicando gravemente á los demás fármacéuticos que como él han tenido la botica abierta.
Además, el Sr. Obrador, como subdelegado de farmacia, debia ser naturalmenle el encargado de recibir las medicinas y demás drogas, examinando su buena ó mala calidad, peso y demás, requisitos que son propios en todo lo que se paga en dinero contante y sonante, y suena muy mal en los estómagos que no son liberales, ni desprendidos, el que este señor se lo coma todo sin partícipes, siendo a la vez juez y parte en el asuntó de que tratamos.
El bombo que se ha dado á la filantropía del señor Obrador, en nuestro concepto no es mas que un ruido destemplado, porque el patriotismo y el desprendimiento que perjudican el bolsillo ageno, deben tratarse con mas conocimiento de causa y sobre todo con mas delicadez.
Deseamos de todas veras que se den esplicaciones sobre los estremos que hemos indicado, porque de no puede que haya algun mal intencionado que forme un concepto erróneo del patriotismo y filantropía del Sr. Obrador.
Los demás farmacéuticos, qué tengan paciencia y esperen para su satisfacción las esplicaciones que seguramente les dará su subdelegado y al entretanto que se consuelen recordando aquello del inmortal Espronceda.
«El .que lo gana lo jama;
A buscártela hijo mío;
A hacer tu mismo el avío
Que el que no llora no mama.»

Dia trenta de Gener de 1882

La opinión : periódico político a la seva pàgina 4, publicava: Real Academia de Medicina y Cirujia de Palma
Esta Academia celebrará la sesión pública inaugural del presente año el dia 30 de los corrientes a las 6 de la tarde, leyendo el discurso reglamentario el señor socio de número D. Pedro Antonio Obrador.
Lo que se anuncia por disposicion del señor Presidente para conocimiento del público.
Palma 27 Enero de 1882.— El Secretario de gobierno, Domingo Escafí.

Dia trenta de Gener de 1882

El Áncora : diario católico popular de las Baleares a la seva pàgina 4, publicava: La Real Academia de Medicina y Cirujía celebra esta noche a las seis sesión pública para inaugurar las de este año. El discurso está a cargo de D. Pedro Antonio Obrador.

Dia trenta-un de Gener de 1882

El balear: periódico de la tarde a la seva pàgina 2, publicava: La Real Academia de Medicina y Cirujía de Palma inauguró ayer sus tareas anuales ante un numeroso concurso de profesores en el arte de curar y otras personas conocidas en nuestra sociedad.
El Sr. Secretario D. Domingo Escafi hizo, en una muy bien escrita memoria, la reseña de los trabajos en que se ocupó durante el año anterior la referida corporación, y un sentido elogio fúnebre de los distinguidos médicos don Onofre Ferrer y D. Onofre Gonzales Cepeda, cuya pérdida ha deplorado la Academia.
Después el Sr. Socio de número D. Pedro Antonio Obrador dio lectura al discurso reglamentario cuyo tema es «importancia de la química en la Medicina, y la Farmacia.
En él hizo gala este Sr. Académico, de sus vastos conocimientos en la historia de la química; demostró cual sea la razón de que esta haya tardado tanto en constituir una verdadera ciencia, y no dejó de probar con datos incontrovertibles, que desde tiempos muy antiguos se han empleado, aunque empíricamente, compuestos químicos y se han dado á veces esplicaciones acerca de su manera de obrar en el organismo, que no habiéndose modificado en su esencia, suponen en los que las crearon una notable intuición.
Estendióse después en interesantes consideraciones acerca de los servicios prestados por la química á la fisiologia, aislando el oxígeno, y ésplicando la respiración por su combinación con el carbono que da lugar á la formación del ácido carbónico que por ella se exala; demostrando que los fenómenos de nutrición son puramente físico-químicos, y esplicando la digestión por el descubrimiento de la diastasa en la saliva, la pepsina el jugo gástrico y la pancreatina en el pancreático.
Dijo que habia dado á la farmacología estos y mil otros medicamentos para combatir numerosas enfermedades y por último terminó su notable discurso sentando la indisputable importancia de la química para la higiene y medicina legal.
Finalmente el Sr. Presidente don Antonio Gelabert declaró inaugurado ei año académico de 1882.

Dia un de Febrer de 1882

La opinión : periódico político a la seva pàgina 2, publicava: De conformidad con los anuncios préviamente publicados, la Real Academia de Medicina y Cirujía de esta capital celebró anteayer la sesión inaugural del presente año con asistencia de un numeroso y distinguido auditorio. El sócio numero D. Pedro Antonio Obrador leyó un luminoso y erudito discurso sobre el tema «La Química en sus relaciones con la Medicina y la Farmacia» que mereció los más espontáneos aplausos de los senores cóncurrentés, los cuales salieron sumamente complacidos de aquella solemnidad cientifica que dejará gratos recuerdos en el ánimo de todos.

Dia deu de Desembre de 1882

Va actuar com a testimoni en el matrimoni de Pere d´Alcàntara Escafí Vidal a la parròquia de Santa Eulàlia M-28.

Dia vint-i-vuit de Gener de 1935
Pere Antoni Obrador Masutí apareix en les actes de l´Ajuntament d´aquesta data, en la pàgina 31 amb la següent transcripció literal:
La Comisión de Obras, despues de examinar las adjuntas instancias, solicitando permiso para obras particulares, y vistos los informes favorables emitidos por los facultativos correspondientes, tiene el honor de proponer a V.E. tenga a bien conceder el permiso que se interesa, sin perjuicio del de la jurisdicción militar, a los siguientes propietarios:
(...)
15.- A D. Bernardo Salvá por D. Salvador Pensabene, blanquear fachada y arreglar jardín de la finca N 67 calle Villalonga. Terreno.
Font: Actes de l´Ajuntament

Veure acta