Francesc Mateu Nicolau

Francesc Mateu Nicolau (Palma, 1847 - Palma, 1913 )

Conegut per Francesco Uetam

Dia vint-i-vuit de Agost de 1882

El Áncora : diario católico popular de las Baleare a la seva pàgina 4, publicava: Tuvimos el gusto de asistir á una reunión de confianza con que e! Sr. Uetam se dignó complacer en su casa de recreo en la falda de Bellver, las aspiraciones de algunos de sus amigos. Efectivamente probó nuestro compatricio cuan fundados son los encomios que su fama pregona, y el entusiasmo que arrebata al público en las cortes de España y de Rusia. Con exquisito gusto escogió las diferentes piezas cuyo contraste ponian de manifiesto su admirable cualidad de penetrar y hacer sentir las más variadas emociones de diversos caracteres y de situaciones difíciles. Patético en el aria de Amlet, fino y delicado en la Filigrana de Mozart, sentimental en la Sonámbula, trágico en D. Carlos, vehemente en el Roberto, y en todas estas piezas oportuno, mesurado, sublime é inimitable, suspendía los ánimos y avasallaba los espíritus con su noble valentía y con su arte magistral. Reciba el eminente artista nuestro más cordial afecto por su fina complacencia con los amigos que improvisadamente llenaron su casa y de los admiradores que la rodearon á modo de corona qué recordaba la que ciñe sus sienes entre los primeros artistas.

Dia un de Gener de 1883
Francesc Mateu Nicolau apareix en les actes de l´Ajuntament d´aquesta data, en la pàgina 1 amb la següent transcripció literal: Donó 5 pesetas en la suscripción de los donativos para poder concluir la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud situada en la falda del Castillo de Bellver, posblemente en 1883.
Font: Suscripció
NULL
Dia vint-i-set de Maig de 1885

El balear : periódico de la tarde a la seva pàgina 3, publicava:
El domingo por la tardé fué conducido á la última morada un niño de nuestra amigo el renombrado artista D. Francisco Mateu.
Le acompañamos en el dolor que le embarga y deseamos que su hijo desde el cielo le envíe el consuelo y la conformidad que necesita.

Dia dotze de Febrer de 1889

El isleño : periódico científico, industrial, ... a la seva pàgina , publicava:

Dia catorze de Març de 1892

El isleño : periódico científico, industrial, ... a la seva pàgina 2, publicava:
Nuestro paisano y querido amigo Francisco Mateu— Uetam en el mundo artístico — insigne bajo que viene formando parte de la compañía lírica del Real en Madrid, ha sido objeto este año de la mayor ovación y de las más distinguidas muestras de simpatía en la noche de su beneficio.
Tarea larga sería copiar lo que la prensa madrileña dice de nuestro querido compatriota, los triunfos que alcanzó y el entusiasmo con que el público todo le aplaudía. Además eso fuera repetir, aunque aumentado y corregido, lo que otras veces se ha dicho.
Nos contentamos pues, al enviar á nuestro amigo el más cumplido pláceme, en copiar la lista de los obsequios que en dicha noche se le hicieron.
«Una petaca, del conde de Peralada: un servicio completo de oro (para té), de los señores Ruiz Arenas y Vidal: dos bastones, de los señores España y Moragas; una estatua apoyada en un pedestal que sostiene un ánfora, de los señores Ferrà, Jaume Bernardo, Puig, Balanzat é Isern; un termómetro de despacho, del señor Maura (don Francisco), una corona, del señor conde de Michelena; otra, de Mancinelli: una fosforera de plata y oro, del señor Berrueco; una «étagere» en bronce, de los señores del Valle y Caro: un servicio de cristal Bacarat, del señor Maura (D. Antonio), una licorera de cristal de Bohemia, con pie de nikel, del señor Gamazo; un barómetro aneroide, para adorno de chimenea, del señor Miralde: una escribanía de los señores hijos de Mathet y Colona; dos columnas candelabros, del señor Rubio; una figura de bronce representando la «Fama», sobre un pedestal de bronce y ágata, de los señores Labaig, Barrio y Mendieta, y dos platos pintados al óleo y encerrados en marcos de peluche, de los señores de Isern».

Dia catorze de Març de 1892

El isleño : periódico científico, industrial, ... a la seva pàgina 2, publicava:
Nuestro paisano y querido amigo Francisco Mateu— Uetam en el mundo artístico — insigne bajo que viene formando parte de la compañía lírica del Real en Madrid, ha sido objeto este año de la mayor ovación y de las más distinguidas muestras de simpatía en la noche de su beneficio.
Tarea larga sería copiar lo que la prensa madrileña dice de nuestro querido compatriota, los triunfos que alcanzó y el entusiasmo con que el público todo le aplaudía. Además eso fuera repetir, aunque aumentado y corregido, lo que otras veces se ha dicho.
Nos contentamos pues, al enviar á nuestro amigo el más cumplido pláceme, en copiar la lista de los obsequios que en dicha noche se le hicieron.
«Una petaca, del conde de Peralada: un servicio completo de oro (para té), de los señores Ruiz Arenas y Vidal: dos bastones, de los señores España y Moragas; una estatua apoyada en un pedestal que sostiene un ánfora, de los señores Ferrà, Jaume Bernardo, Puig, Balanzat é Isern; un termómetro de despacho, del señor Maura (don Francisco), una corona, del señor conde de Michelena; otra, de Mancinelli: una fosforera de plata y oro, del señor Berrueco; una «étagere» en bronce, de los señores del Valle y Caro: un servicio de cristal Bacarat, del señor Maura (D. Antonio), una licorera de cristal de Bohemia, con pie de nikel, del señor Gamazo; un barómetro aneroide, para adorno de chimenea, del señor Miralde: una escribanía de los señores hijos de Mathet y Colona; dos columnas candelabros, del señor Rubio; una figura de bronce representando la «Fama», sobre un pedestal de bronce y ágata, de los señores Labaig, Barrio y Mendieta, y dos platos pintados al óleo y encerrados en marcos de peluche, de los señores de Isern».

Dia vint-i-sis de Març de 1892

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 1, publicava:
A las seis tomaba fondeadero el vapor Bellver, correo de Barcelona.
Entre el pasaje que conducía figuraba el eximio artista que tantos lauros acaba de conquistar en la escena del Teatro Real D. Francisco Mateu (Uetam).
Enviamos á nuestro distinguido amigo un cariñoso saludo.

Dia dos de Juny de 1892

El isleño : periódico científico, industrial, ... a la seva pàgina 2, publicava:
Han llegado á noticia nuestra deliciosas impresiones de la velada mu sical celebrada anteanoche en los salones de la Capitanía General, donde ante un selecto concurso nuestro paisano y amigo el eminente Uetam, dejó oir excogidas piezas de su repertorio de salón, encantando como de costumbre á cuantos le escuchaban.
No hay para qué decir ni ponderar si la velada resultaría excelente y agradabilísima. Quien cantaba allí era Francisco Mateu.
Con lo cual queda dicho todo.

Dia nou de Juliol de 1892

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 2, publicava:
El eminente cantante y eximio artista Francisco Mateu (Uetam) ha sido ventajosamente escriturado para cantar en el gran Teatro Liceo de Barcelona, durante la próxima temporada de invierno.

Dia sis de Agost de 1892

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 3, publicava:
Ayer se nos dijo guardaba cama por hallarse indispuesto, nuestro querido amigo el eminente artista Francisco Mateu (Uetam) que se encuentra actualmente veraneando en su quinta de Valldemosa.
A ser cierta la noticia deseamos poder en breve dar cuenta de su total restablecimiento.

Dia trenta-un de Maig de 1893

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 2, publicava:
Ayer salió para los baños de «La Puda» el eximio artista Francisco Mateu (Uetam).
De los baños es muy probable vaya á Londres donde es muy solicitado por varias empresas.

Dia vint-i-vuit de Octubre de 1893

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 3, publicava:
Tenemos el sentimiento de participar á nuestros amigos que el eximio bajo D. Francisco Mateu (Uetam) se hallaba el martes enfermo en Barcelona. Deseamos de todas veras quo nuestro buen amigo y paisano recobre cuanto antes la salud.

Dia cinc de Desembre de 1893

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 3, publicava:
En la central de telégrafos de Valencia se recibió el sábado un despacho cuyo destinatario es desconocido: Uetam, Valencia, Espagne, procede del Havre.
Nosotros creemos que este despacho debe pertenecer á nuestro distinguido paisano el bajo D. Francisco Mateu (Uetam) que actualmente se encuentra en Barcelona.

Dia vint-i-dos de Setembre de 1894

El noticiero balear : diario de avisos y noticias a la seva pàgina 3, publicava:
El eximio artista D. Francisco Mateu (Uetam) salió aver para Italia.
Uetam cantará regularmente en la Scala durante la temporada de invierno. En primavera se le han hecho ventajosas proposiciones para dar varios conciertos en aristocráticos palacios de Inglaterra.
Deseamos á nuestro amigo querido reverdezca con provecho los laureles que en todas partes conquista.

Dia tres de Maig de 1895

Heraldo de Baleares : diario independiente a la seva pàgina 3, publicava:
Es esperado en breve el eximio cantante mallorquín Francisco Mateu (Uetam).
El Sr. Maten pasara la temporada veramiega en Mallorca.

Dia devuit de Gener de mil ochocientos noventa y seis

Las Baleares : diario republicano a la seva pàgina 1, publicava: Entre los pasajeros embarcados en el vapor Lulio, que salió ayer tarde de este puerto, se contaban el bajo mallorquín D. Francisco Mateu, y su señora esposa.
Según noticias dicho señor va á Madrid para cantar en el Teatro Real, en donde está contratado hasta el final de temporada.

Dia set de Juny de 1899

Va actuar com a testimoni en el bateig de Maria Teresa Fortuny Rodríguez a la parròquia de El Terreno.

Dia vint-i-nou de Juliol de 1899

La Unión Republicana a la seva pàgina 3, publicava:
En el «Bellver» han llegado esta mañana el senador del reino don Juan Massanet y Obando, don Felipe Villalónga, don Pedro Torrella, y el artista don Francisco Mateu acompañado de su simpàtica hija Paquita.

Dia vint-i-dos de Juny de 1912

La Región a la seva pàgina 2, publicava:
Dictamen de Obras proponiendo permiso para que (...)
Don Francisco Mateu, para verificar obras calle Alfonso, 13 n.º 9.

Dia desset de Maig de 1913

La región a la seva pàgina 2, publicava:
Desde hace algunos días se ha agravado en su dolencia nuestro estimado amigo el celebrebrado artista don Francisco Mateu «Uetam».
Hacemos votos para su pronto y total restablecimiento.

Dia vint de Maig de 1913

La región a la seva pàgina 3, publicava:
UETAM
Tras larga y penosa dolencia anoche exhaló su postrer suspiro el mallorquín ilustre que en el teatro se llamó Uetam y que fue en vida nuestro estimado y buen amigo don Francisco Mateu y Nicolau.
No hacía muchas horas que habíamos abandonado el domicilio del paciente, cuando nos sobrecojió la fatal noticia, no por esperada menos dolorosa de que el artista admirable y admirado había muerto.Y estas líneas que trazamos al correr de la pluma van a las cajas bajo la impresión que nos causó ayer mismo la visita a aquel santuario del arte, donde prudencia, con otros tantos relicarios que hablan de los días gloriosos en que Bertrmo encarnado en Uetam, levantaban aquellas tempestades de aplausos, que solo oyó don Francisco y que nunca se han hecho á artista alguno.
La labor del periodista en estos trances ingrata á todo serlo. Porque quísierase servir á los lectores lo mas interesante de la vida del ilustre finado, pero la premura de tiempo y espacio, hacen que muy a pesar nuestro, solo sean estas lineas, mas que apuntes biográficos, impresiones de reporter.
Don Francisco Mateu, nació en Palma, el 4 de Mayo de 1848, y contaba por lo tanto en la actualidad 65 años de edad, habiéndose conservado hasta estos últimos tiempos robusto y sano, gracias al método do vida que por espacio de muchos años ha seguido.
Su iniciador en el divino arte fué don Ignacio Muntaner, á cuyas lecciones acudia Uetam, á escondidas de su familia, pagando al viejo maestro con paquetes de cigarros que hurtaba del estanco que en la Rambla poseía su familia.
Cuenta don Gabriel Vidal en unos hermosos artículos que publicó "La Ultima Hora" en sus ediciones de 21 de Julio de 1908 y siguientes, que el padre de Uetam un viejo lobo marino, no veía con muy buenos ojos las aficiones de su hijo y hasta cierto dia, al regresar del puerto, enfurruñado por haberse caido al agua, le propinó á su hijo unos mojicones, porqué le encontró cantando.
Otro dia, en la novena de Santa Rita, que se estaba celebrando en el Socorro, fué tal la impresión que causó el jóven cantando, que al día siguiente no se podía dar un paso por las naves del templo. Fué en uno de aquellos dias, cuando el padre de la entonces celebridad derramó lágrimas, al ver el efecto que en la multitud, causaban las litúrgicas notas, emitidas por aquella garganta privilegiada.
Y ya dentro de poco, lo oyó un día Goula é hizo de aquel recio muchachote el primero, el único "bajo" del mundo.
En Palma, debutó en el teatro Principal, en 1871, cantando la parte de Prefecto de "Linda de Chamonix" y obteniendo un éxito clamoroso que hizo presagiar, las posteriores victorias.
En el teatro Real de Madrid debutó en 1880, interpretando el Bertramo de Roberto el diablo y no es para dicha la impresión que en el público cortesano produjo nuestro compatriota. Todos los diarios de aquello dias, dedican sendas columnas á Uetam, de tal modo que la Patti y Gayarre, que figuraban también en el cartel son relegados á segundo término, y solo brilla con luz propia la figura del coloso.
En el teatro Imperial de San Petersburgo, cantó por espacio de nueve temporadas consecutivas (1874-80) y de no haber fallecido el padre del actual Zar que le distinguía con su amistad, Uetam habría sido condecorado y pensionado, como lo son los cantantes que en los teatros imperiales de Moscou y San Petersburgo actúan diez temporadas consecutivas.
En el Real de Madrid actuó durante trece temporadas, cobrando 11.000 francos por 12 funciones mensuales, sueldo no alcanzado ni con mucho, por los célebres bajos Vialetti y Selva, que no alcanzaron mas allá de los 3.000 francos mensuales.
Cantaba Uetam mas de 50 operas y en todos los papeles ponía la misma fé, el mismo fervor, el mismo entusiasmo artístico.
Fué un esclavo de su arte y á él lo pospuso todo. Su meticulosidad, en materia de arte ha sido quizás única, llegando á lograr una suma perfección en la composición de todos los personajes.
El inolvidable Peña y Góñí, escribía de nuestro paisano:
«Roberto el diablo volvió gracias á Uetam á su época de gloria, tuvo lo que gráficamente llaman un «regain de jeunesse», y colocó desde aquel instante al gran cantante español á una altura que pocos, poquísimos bajos han alcanzado.
«No hay sino mirar á Uetam y observar su esmero en todo aquello que pueda llevarle á vivir la vida del personaje que interpreta para convencerse de que es uno de esos artistas que, como excepción contadísima, hacen hoy de arte un sacerdocio.»
Observador, atento, estudioso, y con el corazón en la mano, lleva su bondad hasta un extremo inverosímil, casi ridículo hoy en día». Y afirmaba el mismo Peña y Goñi, que desde que Uetam interpretó Roberto el Diablo, esta obra pasó del dominio común al dominio individual.
Era Uetam el prototipo del artista, y esto no solo al aparecer sobre las tablas, sino también así que empezaba á departir de materias artísticas; entonces se transformaba, era otro hombre, y sus palabras, sus ademanes adquirían un singular relieve, un aristocraticismo ocasionado por el reflejo de la nobleza sublime del Arte.
Y esta que podríamos llamar prerrogativa artística, ha quedado demostraba hasta en las postrimerías de la vida de Uetam, cuando hacía ya tiempo que permanecía alejado de la escena. Aun ahora cuando completamente debilitado por la anemia cerebral, ni podía coordinar las frases, todavía al apuntarle una romanza, la seguía anhelante y su rostro se transfiguraba y parecía como si su espíritu quisiera revivir los años gloriosos.
En los momentos en que esto escribimos entra en la redacción el buen amigo Antonio Piña y al hablarle de Uetam nos hace merced dé la siguiente anécdota:
Cantaba Uetam, en el Real de Madrid, Guillermo Tell, en compañía del célebre tenor Stagno y del gran barítono Battistini, y al llegar al célebre terceto de la referida obra, los dos últimos, quisieron jugarle, una pasada á Uetam, y al efecto ambos hicieron una doble fermata, que les valió calurosas ovaciones.
Pero al tocarle el turno á nuestro paisano, este puso como vulgarmente se dice toda la carne en el asador y tales y tales filigramas hizo, que la representación tuvo que pararse durante largo rato mientras el público en pie, aclamaba á Uetam.
Y como este, muchas anécdotas podrían contarse pero el tiempo apremia.
Era el finado Comendador de Isabel la Católica, Caballero de la distinguida Orden de Carlos III, Caballero de la Cruz de 1ª clase de la orden del Mérito Naval, Socio de Mérito del Centro del Ejército y de la Armada, etc., etc.
A su atribulada familia y en especial a su hijo nuestro estimado amigo don Francisco y á su sobrino don José Balaguer enviamos la expresión de nuestro pésame.

Dia vint-i-sis de Maig de 1913

La Voz de Menorca : diario republicano a la seva pàgina 2, publicava:
En Palma se verificó el entierro del cadáver del ilustre artista don Francisco Mateu Nicolau (Uetam).
El acto fué una verdadera manifestación de duelo.
A ambos lados del coche y en la parte trasera del mismo pendían artísticas coronas de la familia y amigos del finado.
Presidió el duelo el Alcalde de Palma, acompañado del coronel del Regimiento de Palma señor Nouvilas y de don José Balaguer, pariente del finado.
En el cortejo, que era numeroso, figuraban personas de todas las clases sociales.
Seguía el coche la Banda del Regimiento de Palma que ejecutó durante el trayecto diferentes marchas fúnebres.


La imatge, óbviament no pertany a l´article de l´època. És una imatge de la tomba de Uetam, dissenyada pel seu fill i publicada pel Diari de Mallorca en 2013.

Dia vint-i-set de Maig de 1913

La región extremeña : diario republicano a la seva pàgina 1, publicava:
Francísco Uétam
Aun cuando toda la prensa de España y Europa entera, se ocupa estos días en sus columnas de la inesperada muerte del coloso cantante español Francisco Uétam y ésta no tenga importancia para los que limitan el interés de la vida en la política y en los toros, yo no puedo pasar en silencio la pérdida de un artista que con Gayarre formó la familia de reyes del arte que dió gloria á España y causaron la envidia á la artista Italia.
Si Gayarre fué llamado con sobrada razón el Angel cantor, también puede asegurarse, sin que esto sea regatear su inmenso valor, que Gayarre sólo perfeccionó al súmun, los que otros tenores hacían y habían hecho Mariano y Tamberlick; Pero Uétam hizo más, pues superó con su talento y prodigiosas facultades á todos los bajos; hizo lo que nadie había iniciado siquiera, y lo que no se ha vuelto á escuchar.
Filar notas las tiples y los tenores, es natural y hasta de obligación en esa cuerda.
Mas con la voz potente y voluminosa de un bajo-cantante, filar notas como un tenor, frasear parlamentos enteros, durante los cuales el regulador ortográfico de la música indica pasar, sin cortar alientos, del piano al fuerte y viceversa, eso no se había oido ni se juzgaba posible que lo hiciera un bajo.
Se cuenta, que el viejo maestro Goula lo descubrió durante uno de sus frecuentes descansos en Palma. Mateu trabajaba ée zapatero en un taller humilde, y á la par que machacaba suelas y cosía alpargatas, lanzaba á pleno pulmón canciones del país, sin dar paz á la garganta. Para Goula resultaba imposible el estudio y el reposo con aquel vecino molesto; pero á las veces quedábase absorto y encantado con aquel vozarrón enorme, con aquel aliento sobrehumano, con aquella entonación tan firme y segura. Un día avistóse con Francisco Mateu, le propuso enseñarle la música y el arte del canto, le auguró riquezas y fama, y el zapatero tiró leznas y martillos, fuese con Goula á Barcelona y comenzó á estudiar.
Goula lo llevó á San Petersburgo como partiquino. Una noche en que Selva debía cantar «Fausto» sintióse repentinamente enfermo, Uétam le sustituyo y el público festejóle con el mismo ardor con que festejaba al bajo incomparable.
Otros, bien informados, aseguran que Goula descubrió á Uétam, siendo éste tramoyista en el teatro, y que una noche, terminada la función y estando el ayudante de carpintero en su trabajo, de desmontar decorado, le oyó cantar la serenata de Mefistófele en la ópera «Faust» y quedó admirado de aquella voz sin igual.
Mas lo que ningún periódico publica, es el contrato leonino que Uétan firmó con su maestro de canto, y fin que á aquel contrato pusieron los Tribunales de Justicia.
Francisco Uétam firmó la conformidad de que su maestro cobrára el 50 por 100 de los contratos durante toda su vida artística; pero aconsejado ó arrepentido Uétam de tan excesivo rédito, dejó de cumplir á los diez años, y el maestro recurrió a los Tribunales, los cuales fallaron que, el notable bajo había satisfecho con exceso los justors honorarios que la enseñanza merecía.
Uetam vivía retirado del arte hace unos diez años, en su pueblo natal, dueño de una gran fortuna cue hubiera sido mayor á no haber estado tantos años cediendo la mitad del sueldo fabuloso que ningún otro bajo ha cobrado en teatro alguno.
Sin llegar á las célebres tacañerías del tenor Tamagno, quien por no gastar, se planchaba las camisas, en América, (cobrando 15.000 francos por noche), Uétam hacía una vida mucho más modesta de lo que su gran posición le permitía.
La ópera de Meyerbeer Roberto il Diavolo, fué obra que desde la retirada de Uétam, no ha habido bajo que sé atreva á ponerla en escena en el Real de Madrid, y si á tal se atrevieran, no es aventurado asegurar que la generación qué la escuchó á Uétam, tendría que protestar, porque en el Beltrámo de esa obra, hay que decir de él lo que Rossini escribió del barítono Jiorgio Roncohi,
Natura lo hizo, y rompió el molde
¡Descanse en paz, el que con Gayarre deleitó á tres generaciones en toda Europa, y desde el más humilde diletanti hasta los reyes y príncipes le admiraren y envidiaron los triunfos y aclamaciones más grandes que artista alguno pudo lograr en unión de Gayarre.
¡Gayarre!... ¡Uétam!... Los dos astros del arte del bell canto, son dos glorias nuestras, que envidia la artista Italia.
E. M.

Dia vint-i-vuit de Maig de 1913

La Voz de Menorca : diario republicano a la seva pàgina 1, publicava:
El bajo Uetam
En Palma de Mailorca ha fallecido el gran bajo español Uetam. Vivía hace próximamente una docena de años el artista retirado en su linda casa mallorquína, vencido por la edad, ahito de triunfos clamorosos, rico, tranquilo, feliz, aunque algunas veces, al contemplar las coronas y preseas, regalos de príncipes y de magnates, que decoraban su despacho, le amargara la nostalgia de los homenajes recibidos, de los amores callados, que significaron todo una juventud esplendorosa. Pero Uetam era un desaplicado incorregible. Cuando en la plenitud de su arte le rendían las palmadas y las aclamaciones, nadie hubiera sospechado que aquel bajo portentoso no sabía si no las más ligeras nociones del Solfeo.
Goula lo llevó a San Petersburgo como partiquino. Una noche en que Selva debía cantar Fausto sintióse repentinamente enfermo. Uetam le sustituyó y el público festejóle con el mismo ardor con que festejaba al bajo incomparable.
De allí en adeiante su fama creció de un modo asombroso. El partiquino de tres duros diarios ganaba al año 500 por función. Era el tiempo de los grandes «divos»: la Patli, la Naisson, la Sembrich, Gayarre, Massini y Stagno. Uetam se colocó en la fila de eilos, y cuando Stagno y él enmudecieron se acabó aquel Roberto il diavolo, en cuyo tercer acto porfiaban noblemente en lucha de agilidades asombrosas y a la par de enérgicas acentuaciones dramáticas, se acabaron «Los Puritanos» y el «Fáusto> y «Don Pasquale».
Uetam sorprendía por su voz pastosa, igual, llena, solemne, con la majestad de las trompetas graves de un órgano de catedral; sorprendía por el extraordinario vigor y el inacable aliento que le permitía entonar un largo período musical sin solución de continuidad; sorprendía por su varonil apostura, por su habilidad en caracterizarse, por la riqueza y propiedad de sus vestimentas.
Duró en la escena, siempre triunfador y magnífico, unos veinticinco años. En fecha relativamente reciente quiso volver al teatro. Y se contrató en el Real por unas cuantas funciones. La noche de su reaparición el público lo acogió como al héroe que torna coronado de laures; le aplaudieron hasta el frenesí; le saludaron con vivas a España y a Uetam; le hicieron llorar.Uetam no quiso acabar las funciones comprometidas; comió dos veces en Lhardy con sus viejos amigos, dio un abrazo paternal a su sobrino el famoso comediante Balaguer, y, triste y abatido, volvióse a su casa de Palma para aguardar la hora del eterno descanso.
Ha muerto como nació y vivió sus primeros años entre flores y pájaros que cada año se renuevan.
El pueblo de Palma acompaño su cadáver llorando, porque Uetam ha hecho mucho bien a muchos desdichados.
Eduardo Muñoz.

Dia dos de Juny de 1913

La Voz de Menorca : diario republicano a la seva pàgina 2, publicava:
En la última sesión del Ayuntamiento de Palma el señor Tous, dijo que hace ocho dias que falleció en Palma el que fué el mejor artista del mundo don Francisco Mateu (Üetam).
En España y en el extranjero le calificaban cómo la estrella del arte, Reyes y Emperadores le elogiaban y por lo mismo entiendo, dijo, que el Ayuntamiento debe hacer algo que perpetue su nombre y a este efecto propongo que se coloque su retrato en el salón de sesiones y se le nombre hijo ilustre de Palma.
Los señores Salas y Cirer sé adhirieron a la proposición, dedicando sentidos recuerdos al señor Mateu.
El señor Alcalde se congratuló que se abran las puertas del Ayuntamiento al arte, añadiendo que inspirándose en el deseo de todo el Ayuntamiento había presidido el acto del entierro
La proposición quedó aprobaba por unanimidad.

Dia dos de Juny de 1913

La ilustración artística a la seva pàgina 10, publicava:
FRANCISCO MATEU (UETAM)
El eminente bajo que tantos días de gloria dió al arte líricodramático y que fué el artista predilecto y calurosamente aclamado por todos los públicos que tuvieron la dicha de oírle, ha fallecido recientemente en Palma de Mallorca, su ciudad natal, adonde se había retirado desde hacía algunos años.
Francisco Maten, más conocido por Uetam, había nacido en 1847 y demostrado desde sus primeros años decidida afición por la música, hasta el punto de que, viendo contrariados por su padre sus deseos de aprenderla, buscóse un maestro con quien, a escondidas de su familia, estudió solfeo y a quien pagaba las lecciones con sus ahorros. Más tarde, con anuencia ya de su padre, prosiguió con más empeño sus estudios y en 1869 debutó en el Teatro Principal de Palma, cantando como aficionado, y sin retribución alguna, la Linda de Chamonix y obteniendo un verdadero triunfo. Ni este éxito ni los que luego alcanzó en Canarias y en Barcelona fueron bastantes a envanecerle, antes al contrario, le sirvieron de estímulo para seguir estudiando; teniendo entonces la suerte de ponerse bajo la dirección del maestro Goula, que hizo de él un gran cantante en toda la extensión de la palabra.
Como tal y como artista consumado a la vez revelóse Mateu en el Liceo de Barcelona, en la temporada de 1875-1876, cantando con el célebre tenor Naudin la ópera Fra Diavolo.
Desde entonces puede decirse que comenzó una serie no interrumpida de triunfos primeramente en los teatros de España


El eminente bajo Francisco Mateu (Uetam), fallecido el 19 de mayo último en Palma de Mallorca. (De fotografía. )

y después en los principales extranjeros, especialmente en San Petersburgo, Moscou, Roma, Florencia y Lisboa. Roberto il Diavolo, Hugonotes, Faust, L´ Hebrea, Hernani y en tantas otras óperas que constituían su vastísimo repertorio, difícilmente encontrarán, entre los cantantes modernos, quien le iguale en su modo maravilloso de interpretar los personajes que en ellas representaba.
Su entierro fué una imponente manifestación de duelo, en la que tomó parte toda la población de Palma de Mallorca presidida por el alcalde.
¡Descanse en paz!

Dia un de Agost de 1916

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana a la seva pàgina 18, publicava:
D. Francisco Mateu y Nicolau
(Uetam)
Muerto en 20 de mayo de 1913 y declarado seis días más tarde Hijo Ilustre de Mallorca por el Exmo. Ayuntamiento de Palma, se descubrió solemnemente su retrato en el salón de Sesiones de la Casa Consistorial, leyendo el Dr. J. Aris y Garcia su elogio en 31 de diciembre del mismo año, que vamos a extractar para que conste en las columnas de nuestro BOLLETÍ la semblanza de tan famoso artista, gloria indiscutible del arte y de Mallorca.
«Yo no vengo a contaros la vida de un pájaro, vengo a exaltar a un hombre. Dota do de un don que los dioses no prodigan, hizo de ese don un culto y porque cumplió dignamente el divino apostolado del arte, estoy yo aquí a renovar ante vosotros la visión de una vida de triunfo que hoy termina con una cordial consagración.
«Sigo creyendo en las afirmaciones del filósofo. Existe en nosotros el espíritu territorial que es el eje de nuestro psiquismo. Existe pues un espíritu insular que se manifiesta por su agresividad y su tendencia a la dominación. Cuando una isla no puede dominar a un continente como domina el Japón o Inglaterra, envía a sus hombres para que dominen por ella.
«Allí está ese hombre eminente que se llama Maura, allí está Santos Oliver, allí está Alomar; todos tienen el espíritu rodeado de agua por todas partes, son rocas inexpugnables. Ninguno tiene el espíritu de transacción continental y por eso son fuertes y por eso los amamos, porque es el espíritu de nuestra isla que vive en ellos.
«Así dijo bien Ganivet: no fué Francia la que dominó a Europa, fué la isla de Córcega. Las campañas dé Napoleón no se llaman campañas francesas, se llaman campañas napoleónicas.
«En nuestro biografiado se cumple la teoría. Se sintió fuerte y grande, salió a la palestra, venció nuestro espíritu en él y coronado de laureles antes que la humillación de la decadencia viniera, se retiró a su nido arrastrando el polvo luminoso de la gloria, a sentirse añorado pero no compadecido.
«Periodo de transición era el que atravesaba la Música cuando nuestro cantante gozaba del prestigio de una gran figura. Una nueva escuela se iniciaba en manos de Gounod, Halevy, Thomas, Meyerbeer, Boito y Verdi reaccionando en contra de las empalagosas melodías a lo Donizzetti y Bellini, sacando de la esclavitud a los pobres poetas que no eran más que menores sujetos a la tutela del compositor. El papel de libretista era de segundo cuando no de quinto orden y de ese divorcio entre el compositor que atento siempre a la melodía única, olvidaba lo principal, es decir el contenido dramático de la letra, resultaba «ese conglomerado arbitrario de canto sin unidad dramática.»
«Pero a fuer de justos hemos de decir que en muchos momentos esa música tenía cierta y delicada sensibilidad y siempre verbo y movimiento.
«Dos tendencias, dos corrientes musicales son las del siglo XIX, que vienen ya iniciadas desde el siglo XVII. Una representada por Bach, Gluck, Haydn, Mozart, Beethoven, Weber y Berlioz y otra por Guglielmi, Paisiello, Cimarosa, Donizzeti, Spontini, Mercadante, Bellini, Halevy, Gounod, Thomas, Meyerbeer y Verdi, yendo a morir ambas corrientes en el mar sin fondo y sin orillas que se llama Ricardo Wagner, que como un nuevo lampadario arrancó de manos de Weber como éste lo hizo de Beethoven la antorcha encendida que en sus manos brilló con nuevos resplandores. El fué la tempestad y temblaron las selvas como el anuncio de una nueva fecundación y los pájaros asustados se escondieron en sus nidos.
«Esa lucha entre ambas escuelas que apasionó a músicos, a filósofos, a literatos y a aficionados en el siglo XIX y que a pesar de ese genio que se llamó Wagner no quedó resuelta definitivamente; persiste aun entre nosotros. Es la lucha entre lo que algunos llaman música impura o literaria y la música pura, di camera orquestal o sinfónica; es decir, la lucha entre la música del contenido conceptual y la música sin contenido lógico, la música de melismo breve, y la música de la melodia infinita como el pensamiento, que en soberana cópula ha recibido a la palabra y desprendida de toda contingencia es la más humana como expresión estética. El pleito no está aun resuelto, y no pretendo yo haber aprisionado entre el velo sutil de mi conocimiento la fórmula verbal definitiva que encerrando todos los particulares sea la síntesis genérica definidora de esa sirena que se llama la música que, como todos los ideales estéticos, no se deja aprisionar en una fórmula. Correr tras ella es cómo perseguir un rayo de sol
Estos «problemas» «apasionaban a los contemporáneos de Uetam, pero no era el único problema».
«Otro y quizás más importante se ventilaba en un solo bando, en el de la música dramática, problema de grandísima importancia literaria y filosófica que aun entre nosotros persiste y es de continua actualidad: el de la lucha entre el sentido melodramático y el sentido trágico, la lucha entre el sentimentalismo y la verdadera emoción. Problema cue resolvió Schakespeare en el drama y Wagner en la ópera y que sin embargo a pesar de estar resuelto como problema estético persiste hoy en la práctica en el teatro, en el libro y la película.
«Un gran novelista joven Ramón Pérez de Ayala en su última novela expone de bella y clara manera la cuestión:
«El artista verdadero — sea del linaje que sea, escultor, pintor, músico, poeta- abriga en su mente y escucha en su magno corazón gérmenes y ecos de la tragedia universal. Y el espíritu trágico no es sino la comprensión de todo lo creado, la justificación cordial de todo lo que existe. Para el espíritu trágico no hay malo nacido del libre arbitrio, no hay delitos sino desgracias, acciones calamitosas, cada nuevo acto llamado voluntario es el último punto añadido a una recta que se prolonga de continuo, esclava de su naturaleza rígida. Todo es justo. De esta suerte el conflicto de la tragedia, como el de la vida, es un conflicto de bondad con bondad y rectitud contra rectitud, conflagración de actos opuestos y justos: justos porque tienen una razón suficiente. Y de aquí viene esa gravitación cósmica, sidérea que oprime el pecho del espectador de una buena tragedia, como el que está ante una obra de gran arte. Contrariamente el espíritu melodramático inventa el mal libre, crea el traidor, urde conflictos entre malos y buenos, intenta modificar la linea recta de acero autónoma y agresiva, trocándola en curva arbitraria, y por último engendra el sentimentalismo, morbo contagioso y funesto. Las obras escultóricas, pictóricas, musicales y poéticas del arte farisáico y ruin revelan su sentímentalismo a modo de estigma del espíritu melodramático.
«Esas altas y nietzscheanas palabras son las del conflicto que Wagner, músico, filósofo y poeta resolvió de suprema y divina manera en sus óperas en donde se sufre y se llora con llanto metafisico.
«Ese elemento dramático en las proporciones de estético equilibrio, puso Uetam en ia interpretación de los personajes de las operas, personajes que encarnan el único elemento verdaderamente trágico de esas óperas que ya no resistimos como no sea aderezadas por un divo eminente.
«Uetam detrás de las máscaras vacías de la antigua ópera italiana puso su carne y su espíritu y el publico asombrado vió salir de un muñeco de trapo y de cartón los destellos de un alma. No fué un intérprete, fué un creador y ese fué su triunfo.
«Hablemos de la vida del artista.
«Francisco Mateu y Nicolau nació en Palma de Mallorca el dia 4 de Mayo de 1848 en un estanquillo que también era tienda de comestibles, situado en una casa de la Rambla que hoy ostenta el número 7.
«Su padre, don Francisco Mateu, era marino, patrono de una embarcación dedicada al cabotaje, propiedad de los comerciantes señores Henales. Y su madre doña Francisca Nicolau, humilde y abnegada señora, fué madre de siete hijos de los cuales Francisco fué el Benjamín.
«En su niñez nada extraordinario manifestó que hiciera suponer que aquel niño de viva imaginación, travieso en extremo, que siempre era cabeza de motin en las diabluras infantiles de las que la Costa de sa Pols y sus inmediaciones era el escenario, iba a ser el futuro gran artista, gloria de Mallorca y del arte lírico.
«El joven Francisco ejerció varios oficios, nunca con la constancia y asiduidad que el padre, como todos los padres ignorantes de su progenie genial, deseaba para bien y prosperidad de su hijo a quien quiso ver marino como él.
«Corre la leyenda de que don Juan Goula, el conocido director de orquesta, oyó por primera vez a Uetam en una zapatería donde él trabajaba y que maravillado de la hermosa voz del muchacho lo llamó y le hizo proposiciones para enseñarle una ópera. Eso es falso. Antes de que Goula descubriera a Uetam, su popularidad, como cantante, era grande. Su vecino el profesor de flauta y afinador de pianos don Ignacio Montaner confiando en las condiciones del muchacho le había enseñado el solfeo.
«Su primer triunfo de cantante lo logró en la iglesia de San Nicolás cantando el Pro peccatis del Stabat de Rossini; repitiéndose ese éxito en la iglesia del Socorro, cantando unos motetes en la novena de Santa Rita.
«Cuando se sabía que en una novena iba a cantar Uetam la iglesia se llenaba. Fué en una de esas funciones donde su padre, que se oponía a las ambiciones del futuro gran bajo, quedó maravillado del gran efecto que la voz de su hijo producía en el público, arrepintiéndose quizás de las reprimendas propinadas al muchacho por sus aficiones líricas.
«El año 1871 cantó en el Principal en dos conciertos, romanzas en boga entonces, como «Non e ver», «Il Contrabandieres», «Dio non pagga il sabatto» etc., acompañado por el tan ilustre como modesto músico mallorquín D. Andrés Torrens, que de los que tomaron parte en esos conciertos es el único que aun vive.
«Por la modesta posición de la familia no podia Uetam tener piano para estudiar y ¡maravillaos! para poder solfear, mediante unas cuerdas colgaba unos platos del techo y golpeándolos con un martillo acordaba su voz a la emitida por aquel original diapasón. Esta es una muestra pequeña de la cualidad distintiva del temperamento de Uetam y la que iba a hacerle grande, la férrea perseverancia. Fué esa voluntad de acero la que le sostuvo en la cruda lucha del principiante que lleno el corazón de anhelos y ambiciones se lanza a la conquista de la gloria.
«Aficionadísimo al teatro, mediante una amistad con un empleado del Teatro Principal, lograba entrada gratuita, burlando la vigilancia del padre.
Fué en el Teatro Principal donde un bajo catalán apellidado Rodas quedó sorprendido de la voz de Mateu, que mientras ayudaba a los empleados canturreaba por el escenario. Rodas llamó la atención a Goula y éste tuvo bastante penetración para comprender que bajo el humilde traje de aquel muchacho al parecer insignificante, palpitaba la llama de un gran artista.
«Goula quedó encantado después de oirlo y se ofreció a enseñarle una ópera para que debutara. Y asi fué; en poco tiempo aprendió la «Linda de Chamounix», la sensiblera opera de Donizzeti, con la que debutó en el Teatro Principal obteniendo un discutido éxito por los años de 1869.
«Desde entonces Goula se convirtió en vigilante, profesor del eminente discípulo de quien esperaba grandes cosas. Dábale clase diaria de canto y le iniciaba en la declamación absorbiendo anhelante el alumno las lecciones que gratuitamente le prodigaba Goula, con cuya mujer, la señora Fiter de Goula, cantó en el Circulo Mallorquín ante un público de inteligentes aficionados, produciendo una gran impresión.
«Antes de emprender la campaña que había de llevarle a la conquista de la gloria y del dinero estuvo muy enfermo; a causa del excesivo estudio tuvo una hemoptisis; augurándole un fatal desenlace los galenos que aquí le visitaron si persistia en seguir la carrera tan brillantemente comenzada. Felizmente esos pesimistas agoreros salieron defraudados. Su fortaleza y la moderación en el estudio vencieron el desagradable accidente.
«Poco tiempo después del debut en Palma, habiendo tenido unos rozamientos con Goula, fué contratado por otro empresario catalán que le llevó a debutar fuera de Mallorca cantando por primera vez ante un público desconocido, en Las Palmas, obteniendo un gran éxito. Fué éste empresario el que le propuso, por parecerle su nombre demasiado vulgar para un artista, el anagrama de Uetam que él adoptó. La madre del artista protestó del cambio de nombre, pero cuando le explicaron que era el mismo apellido leído al revés se resignó a ese nuevo bautismo.
«La figura de gran cantante no la adquino Uetam hasta su salida al extrangero por primera vez. Antes cantó en Barcelona en el gran teatro del Liceo interpretando el Bertramo de Roberto il Diávolo con gran éxito. De Barcelona pasó a San Petersburgo donde debutó con Lucrecia Borgia, ópera que había sido cantada por otro gran bajo, sin embargo provocó un entusiasmo loco por su voz y su arte inimitable de interpretación.
«Peña y Goñi, el célebre crítico de La Correspondencia Musical, decía: «Los rusos descubrieron a Uetam ni más ni menos como los ingleses nos descubrieron el Quijote».
«Después de cantar en San Petersburgo pasó a Madrid donde cantó con gran satisfacción de los severos abonados de entonces, pasando nuevamente a San Petersburgo, ya consolidada su fama de gran cantante, cobrando un sueldo fabuloso entonces, de 11 mil francos mensuales. «Todos los periódicos sin distinción derrochan los adjetivos encomiásticos a favor de Uetam. Quizás y sin tal vez es el único cantante que desde su iniciación hasta su voluntaria retirada, el encomio y la alabanza calurosa acompañaron siempre. Nunca se dijo de Uetam lo que se dijo de la Patti en pleno triunfo. Que no sabía más ópera que Il bacio de Arditi la monoseada composición que la gran Adelina colocaba en todas las óperas.
«El repertorio que cantaba nuestro biografiado era muy extenso, exceden de 50 las óperas que Uetam sabía. Era el repertorio que entusiasmaba a nuestros padres y a nuestros abuelos y cuya contextura interna hemos criticado y que principiando con la Linda de Chamounix de Donizetti terminaba con Aida de Verdi y Lakmé de Leo Delibes la ópera de corte más moderno que cantó Uetam.
«Una tempestad produjo su presentación en Madrid con Roberto il Diávolo haciendo el papel de Bertramo, ópera que a pesar de algunas bellezas que contiene ¡ay! no resistiríamos hoy. Wagner indignado califica al incubo Roberto de pot-pourri dramático monstruosamante mezclado, histórico-romántico diabólico-religioso, libertino-devoto, frívolo-piadoso sentimental y perverso. Gracias al talento dramático de Uetam el público no se percataba de la inconsistencia de la obra y aplaudía a rabiar.
«Los Puritanos, La Hebrea, Mefistófoles, otros tantos triunfos para nuestro artista. Cantando El Barbero de Sevilla rompió con la tradición; huyendo de lo grotesco hizo de Don Basilio un socarrón y un taimado expresándolo todo más con la mirada que con el gesto. En La Estrella del Norte hacia un Rey inimitable como el Fray Lorenzo de Romeo y Julieta.
«Cantó Mignon y en el papel de Lotario como en el de duque Alfonso de Lucrecia estaba colosal y así en el de Oroveso de Norma, como en Semi-ramis, como en el de conde Rodolfo de esa estupidez que se llama La Sonámbula.
«Inimitable en el corto papel de Gualtero en Guillermo Tell. A raíz del estreno un crítico entusiasmado decía: "...Uetam puede decir como Epaminondas; si hay cargos que ennoblecen a los hombres, hay hombres que ennoblecen a los cargos."El Noticiero de Madrid. Otro crítico en almibarado estilo recordando unas estrofas de Quintana lleno de entusiasmo lo compara a Homero. Otro decía: "Su voz es potente, de pronto se hace apagada y sutil como un soplo que nace en el pecho de un tísico. Es sublime cuando llora cantando. ¡Qué arte! ¡que maestría!...»
«Podemos decir que el único defecto que tenía era no tener ninguno. Considerad señores por esas palabras el entusiasmo què despertaba en todas partes el gran Uetam..... «Para Uetam, Eraro fué una musa discreta. Amó a una sola mujer, la suya, a la virtuosa señora que aún existe. No fué atormentado por ninguna pasión. El que dominó su arte principió por dominarse él y producto de esa dura disciplina es la alabanza unánime con que hoy rodeamos su memoria. Es creíble que quizás "el genio no es más que una larga paciencia."
«Fué un hombre de poca cultura y sin embargo tanta era su intuición artística, que lo que no podía preguntar lo adivinaba. Supo siempre aprisionar rápido el gesto y la actitud justa de una situación. Vestía y ca racterizaba los personajes de un modo inimitable.
«Su dón de imitación era conocidísimo. Tenía un dominio completo de su sentido muscular.
«Gustaba de la ironía y del chiste.
«Sus amigos dicen que tuvo cosas, ese lujo que se permiten las grandes personalidades y que todos lo perdonamos. Suaviter in modo, aunque sí, y toda su vida es la aplicación práctica, del otro Fortiter in re. El que se acostumbró a tratarse a si mismo con dureza ¡qué de extraño tiene que eso mismo hiciera con los demás! Era manifestación lejana y poco loable de un carácter es hija muchas veces de una suprema virtud interior. Carlyle no me dejaría mentir.
«Nunca dejó Uetam de amar a Mallorca. No podía ser de otra manera si siempre fué a su lado su amante compañera, el único amor de su vida, que forzosamente había de recordarle aún en medio de los ruidosos triumfos, el perenne milagro de este cielo, nuestro mar único y la suave y cariñosa lengua maternal. En plena Rusia despedía a un empresario, que pretendía con ventajoso contrato entorpecer su marcha hacia Mallorca, donde le esperaban las clásicas empanadas de Pascua que a gloria saben cuando el que vuelve ha estado sin contemplar por mucho tiempo la espléndida y sangrienta agonía de un día mallorquín.»