Aniceto Lacal Ramon

Aniceto Lacal Ramon (Soria, 1843 - El Terreno, 1871 )

Fill de Eusebio Lacal i de Vicenta Ramon

Dia denou de Agost de 1865
Libro de casamientos de San Francisco Folio 19 Número 70

Aniceto Lacal Ramon y Joana Maria Colom Nadal

En la ciudad de Tarragona provincia de Tarragona yo D. Josep Iglesias de la iglesia de San Francisco obispado de Tarragona desposé y casé por palabra de presente según la autorización otorgada por el notario diocesano D. no consta á D. Aniceto Lacal Ramon, soltero de -134 años de edad, de profesión empleado y natural de Soria, hijo de Eusebio Lacal natural de Soria y de Vicenta Ramon natural de Soria con Dª Joana Maria Colom Nadal, soltera de 25 años de edad, de profesión no consta y natural de Palma, hija de Pere Antoni Colom Seguí natural de Santa Creu y de Josepa Nadal Oliver natural de Palma habiendo precedido todos los requisitos para la validez y legitimidad de este contrato sacramental, siendo testigos D. no consta y D. no consta .
Y por ser verdad firmo la presente en San Francisco el diecinueve de agosto de 1865

n
n
Dia vint-i-nou de Setembre de 1865

Va néixer el seu fill Josep Eusebio Lacal Colom.

Dia trenta de Setembre de 1865

Va batejar el seu fill Josep Eusebio Lacal Colom a la parròquia de San Francisco (Tarragona).

Dia setze de Novembre de 1870

El juez de paz : periódico liberal de oposición a la seva pàgina 4, publicava: COMUNICADO.
Sr. Director del periódico El Juez de Paz:
Muy señor mío y de nuestra consideración y aprecio. Los que suscriben esperan merecer de la notoria amabilidad que á V. distingue, se sirva disponer la inserción en las columnas de su apreciable periódico del adjunto comunicado y le quedarán reconocidos S. S. S. Q. S. M. B.
Varios cuarentenarios.
Desde el elevado y pintoresco castillo de Bellver donde desgraciadamente nos encontramos por consecuencia de la reinante epidemia que hoy aflige á la capital; y con objeto de disuadir por completo los ánimos en general y especialmente los de las familias que por igual motivo tuvieran en lo sucesivo que ingresar en el citado edificio, hemos creido no solo conveniente sino como un sagrado deber, hacer público que el mencionado castillo ha sido siempre una casa de campo que verdaderamente proporciona el olvido de cuanto en la actualidad preocupa tan terriblemente la imaginación de los habitantes de esta ciudad.
Sirva pues de precedente, que en el referido castillo se hallan hospedadas personas de diferente estado de salud como lo son, los que han asistido enfermos y difuntos de la enfermedad reinante, así como los convalecientes, tanto de casas particulares como procedentes del hospital de Ca l´Ardiaque, y para las tres clases de personas se ha establecido un sistema diferente de alimentación y cuidado, sin que se escasee ni el chocolate ni el rico bizcocho, pollo, carne, vino, sopa variada y legumbres en general, siendo inmejorable el pan que se administra, dando á cada persona los alimentos que el estado de su salud reclama; debiendo advertir que el aseo en la cocina y distribución de los manjares no es menor que su buena calidad. Todo lo antedicho no lo estrañarán nuestros lectores sabiendo que el jefe de este castillo lo es el digno Teniente de Alcalde de esta ciudad D. Gabriel Martorell, quién sin remuneración alguna, no solo se halla al frente de los establecimientos cuarentenarios como son Lazareto, Restaurant Vista Alegre y el edificio que nos ocupa, sino que en este último se le ve desplegando por sí mismo y con esposicion de su inmejorable salud un celo y actividad sin igual y propio de sus bellos sentimientos, que á la verdad redunda sobre unas trescientas personas que en el citado castillo se albergan, como evidentemente lo prueba, si entre lo espresado nos honramos citar como citamos; el hecho de estar satisfaciendo de su bolsillo particular el correspondiente salario a una ama que con sus pechos alimenta un infante que ha perdido su madre natural; siendo aun mas de notar que, existiendo en el referido castillo algunos niños mayorcitos, pero que aun necesitan el alimento de les pechos de sus madres (que también han perdido) tiene el citado Sr. Martorell dentro de este recinto algunas cabras de su propiedad para administrar la leche á tan desgraciados parvulitos.
Ha contribuido muy mucho al logro del brillante servicio aquí establecido, el buen acierto que ha tenido el Sr. Martorell en el nombramiento de sus delegados y, dependientes; debiendo hacer especial mención del conocido empleado cesante D. Aniceto Lacal á cuyo cargo se halla la administración que con la mayor exactitud y puntualidad viene desempeñando, no descuidando el hacer que los demás dependientes cumplan respectivamente sus deberes, no obstante de sus ímprobos trabajos, si bien es ausiliado por el no menos digno empleado cesante de vigilancia D. Bartolomé Coll y Dols quien se desvela en el cumplimiento de todos sus deberes.
Consten públicamente, pues, tan humanitarios procederes por los empleados de dicho edificio y por el referido Alcalde, sin que podamos prescindir de elogiar los que á la par presta el facultativo de asistencia del mismo D. Juan Ignacio Martorell, á fin de que, llegando á noticia del público y del digno Gobernador civil Sr. Tagle, quien en las críticas circunstancias por que atravesamos ha sabido grangearse el aprecio y cariño de sus subditos, por sostenerse firme en el merecido puesto que ocupa, pueda caberle (como no dudamos) una completa satisfacción de las autoridades que le rodean, y dentro del círculo de sus atribuciones, esperamos sabrá tener en cuenta los brillantes servicios que con fidelidad están prestando las personas de quien se deja hecho mérito en el presente comunicado.
Bellver 14 de noviembre de 1870.

Dia quatre de Març de 1871

Va néixer el seu fill Alfonso Lacal Colom.

Dia cinc de Març de 1871

Va batejar el seu fill Alfonso Lacal Colom a la parròquia de Catedral LBA38.

Dia setze de Agost de 1871
Registre d´Enterrament de Aniceto Lacal Ramon

StaCreu_Enterrament_Llibre5 Folio 157v Número 0


El día dieciseis de agosto de 1871 se dió sepultura eclesiástica en los nichos de la derecha nº 30 al cadáver de Aniceto Lacal Ramon que según el permiso del Juez Municipal, era hijo de Eusebio Lacal y de Vicenta Ramon , consortes, de 28 años de edad, natural de Soria y residente en El Terreno, casado con Joana Maria Colom Nadal, de profesión empleado; falleció el día quince de agosto de 1871 á á consecuencia de no consta según certificación del médico D. Josep Perelló, de todo lo cual, certifico.
Nadal Jaume pbro.

El nicho donde fue enterrado pertenecía a Llucia Colom Seguí quien era la madrina de Antoni Colom Nadal


Font :Registres de població
Dia vint-i-tres de Març de 1887

Va néixer la seva néta Margalida Lacal Mesquida.

Dia vint-i-cinc de Març de 1887

Va batejar la seva néta Margalida Lacal Mesquida a la parròquia de Catedral LBA42.

Dia desset de Febrer de 1903

Va néixer el seu nét Alfonso Lacal Rosselló.

Dia vint-i-sis de Febrer de 1903

Va batejar el seu nét Alfonso Lacal Rosselló a la parròquia de Catedral LBA46.

Dia vint-i-dos de Octubre de 1903

Va morir el seu fill Josep Eusebio Lacal Colom.

Dia vint-i-dos de Octubre de 1903

Va tenir lloc el funeral de el seu fill Josep Eusebio Lacal Colom a la parròquia de El Terreno.

Dia vint-i-un de Octubre de 1924

Va morir la seva esposa Joana Maria Colom Nadal.

Dia vint-i-un de Octubre de 1924

Va tenir lloc el funeral de la seva esposa Joana Maria Colom Nadal a la parròquia de El Terreno.