Avui fa 137 anys.
El dijous, 28 de maig de 1885, El balear: periódico de la tarde, a la seva pàgina 3, es referia al terrener Domènec Escafí Vidal amb la següent notícia:


INlCIATIVA PARTICULAR.
SOCORROS A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE LOS TERREMOTOS OCURRIDAS EN ANDALUCÍA.
Relacion de lo recaudado por las Comisiones de cuestación á domicilio.
(...)
Sr. D. Domingo Escafí . . . 10
(...)

Avui fa 136 anys.
El divendres, 28 de maig de 1886, El balear : periódico de la tarde, a la seva pàgina 3, publicava:

El Sr. Alcalde accidental, de acuerdo y con la cooperación de los señores empleados de Obras públicas, ha dispuesto que se riegue directamente el trozo de la carretera de Andraitx comprendido desde el puente de S. Magín y el sitio conocido por Ca ses Rafaletas. Es otra de las disposiciones que creemos aplaudirá el público como lo hacemos nosotros.

Avui fa 121 anys.
El dimarts, 28 de maig de 1901, La Unión Republicana, a la seva pàgina 1, es referia al terrener Domènec Escafí Vidal amb la següent notícia:


Las Ultimas Elecciones
Los que en Cataluña y España lean la prensa local mallorquína y por otro conducto se hayan informado de los hechos, les parecerá incomprensible que las últimas elecciones de diputados á Cortes no hayan sugerido un solo comentario á aquellos diarios.
La composición de las fuerzas beligerantes ya es cosa que llamaba la atención: de una parte el partido republicano con su credo autonomista y sus simpatías hacia Cataluña nueva; de otra, los gamacistas del señor Maura, los fusionistas del Sr. Rosselló y Escafí, los conservadores de Sallent, los silvelistas de San Simón, y los amigos de aquel general qué alcanzó, terrible notoriedad en Cuba y Filipinas.
Los conservadores de todos los matices llevaban á la empresa común á todos los alcaldes, ayuntamientos y jueces municipales payeses, y con ellos la facilidad rutinaria de entregar el censo rural al gobierno.
Los amigos del general Weyler llevaban en una mano el fisco, la pósibilidad de aumentar los consumos á los recalcitrantes ó de disminuirlos á los devotos, y en la otra al gobernador con su guardia civil, al alcalde con sus municipales y barrenderos, al Juez de instrucción con su código de procedimientos criminales, elástico como un jersey, amoldable como la parte de rodillo; la persecución injusta ó la impunidad según el caso y según las personas, y un testigo mudo del combate La Ultima Hora.
El gerente de esas fuerzas era don Guillermo Moragues, amigo personal de Weyler y su íntimo de última hora, pero que siempre fué conservador- militante y que no conoce otros medios de luchar en política que componer, falsificándola, la voluntad del país. Ducho en materia de sacar las actas á los borregos payeses desde el gobierno civil, es impotente para luchar de oposición, y aquel corpacho que tiene apariencias de torre blindada se desploma al suelo al encontrarse frente á frente del poder, porque su columna vertebral es el gobierno. civil.
Esta vez éste ha estado desempeñado por la persona que reunía todas las cualidades para el falseamieiito electoral. Buena persona, insinuante con el enemigo, de una ignorancia absoluta de las cosas de Mallorca y de sus hombres, y con un propósito decidido de incrustar la voluntad del general Weyler. Bastóle para conséguirlo entregar la máquina y los ingredientes al señor Moragues para que éste la pusiese en marcha y dosificara los votos desde Palma misma.
Y de tal operación químico-política salieron de una sola pieza tres Diputados, ministeriales, un gamacista, D. Antonio Maura, y un conservador D. José Cotoner: çon un número de votos tan enorme que su misma exageración demuestra el artificio, y relega este asunto al reino de la fábula.
De los tres ministeriales, hay dos de quienes puede dudarse de su capacidad, para ser diputados: don Guillermo Moragues regente del ferrocarril de Mallorca está incapacitado como contratista de servicios públicos, pues tiene la conducción del correo costeada con fondos del Estado; D. Mateo Garau tiene pendientes contra el Gobierno reclamaciones de interés propio de resultas de la contrata de zapatos para el Ejército de Cuba y Filipinas, y por lo mismo también lo está.
Pero si en esos señores pesa la duda de su incapacidad, es evidente ésta en don Alejandro Rosselló.
Están personalmente incapacitados para ser admitidos diputados, aunque fuesen válidamente elegidos los Presidentes de las Diputaciones provinciales y los individuos que compongan la Comisión permanente respecto á los votos de toda la pro vincia; y esta incapacidad subsiste hasta un año después de que hubiese cesado la causa que la produjo.
No será, pues, diputado don Alejandro Rosselló; y el hecho de no ignorar su incapacidad ni él, ni el ministro de la Gobernación señor Moret, ni el general Weyler, ni el mismo señor Moragues, y sin embargo insistir en representar tal farsa (por si pasa), es el acto de caciquismo mas ciego, mas brutal y mas desahogado que se ha visto en Mallorca.
Pero, terminemos por donde hemos empezado.
¿Son ciertos los hechos referidos?
¿Son falsos?
Pues á decírselo al público, señores de la prensa.

Avui fa 112 anys.
El dissabte, 28 de maig de 1910, La tarde : diario independiente, de noticias y avisos, a la seva pàgina 3, es referia al terrener Gaspar Terrassa Mas amb la següent notícia:


D. Gaspar Terrassa
Ayer tarde falleció en una finca del caserío del Terreno el distinguido pintor mallorquín, nuestro amigo D. Gaspar Terrassa.
El Sr. Terrassa actualmente desempeñaba el cargo de profesor en la Escuela de Artes é Industrias de esta capital.
La producción artística del Sr. Terrasa es tan copiosa como notable. Lega al morir buen número de telas que acreditan á su autor de maestro en la técnica del arte pictórico, al par que revelan una vigorosa inspiración que les han valido en muchas ocasiones elogios sinceros de crítica desapasionada.
El distinguido pintor era considerado como uno de los artistas mallorquines contemporáneos más inteligentes y perspicaces.
Correctísimo caballero en el trato particular, el Sr. Terrasa contaba generales simpatías y extensas relaciones de amistad.
Anoche, á eso de las doce, su cadáver fué conducido al Cementerio á causa de haberle sobrevenido una rápida descomposición. Por este motivo la familia tiene el sentimiento de no haber podido participar á sus numerosos amigos la conducción del cadáver á su última morada.
Reciba toda la familia y en especial su hermano el distinguido capitán del vapor «Miramar», D. Ricardo, la expresión de nuestro pésame.

Avui fa 109 anys.
El dimecres, 28 de maig de 1913, La Voz de Menorca : diario republicano, a la seva pàgina 1, es referia al terrener Francesc Mateu Nicolau amb la següent notícia:


El bajo Uetam
En Palma de Mailorca ha fallecido el gran bajo español Uetam. Vivía hace próximamente una docena de años el artista retirado en su linda casa mallorquína, vencido por la edad, ahito de triunfos clamorosos, rico, tranquilo, feliz, aunque algunas veces, al contemplar las coronas y preseas, regalos de príncipes y de magnates, que decoraban su despacho, le amargara la nostalgia de los homenajes recibidos, de los amores callados, que significaron todo una juventud esplendorosa. Pero Uetam era un desaplicado incorregible. Cuando en la plenitud de su arte le rendían las palmadas y las aclamaciones, nadie hubiera sospechado que aquel bajo portentoso no sabía si no las más ligeras nociones del Solfeo.
Goula lo llevó a San Petersburgo como partiquino. Una noche en que Selva debía cantar Fausto sintióse repentinamente enfermo. Uetam le sustituyó y el público festejóle con el mismo ardor con que festejaba al bajo incomparable.
De allí en adeiante su fama creció de un modo asombroso. El partiquino de tres duros diarios ganaba al año 500 por función. Era el tiempo de los grandes «divos»: la Patli, la Naisson, la Sembrich, Gayarre, Massini y Stagno. Uetam se colocó en la fila de eilos, y cuando Stagno y él enmudecieron se acabó aquel Roberto il diavolo, en cuyo tercer acto porfiaban noblemente en lucha de agilidades asombrosas y a la par de enérgicas acentuaciones dramáticas, se acabaron «Los Puritanos» y el «Fáusto> y «Don Pasquale».
Uetam sorprendía por su voz pastosa, igual, llena, solemne, con la majestad de las trompetas graves de un órgano de catedral; sorprendía por el extraordinario vigor y el inacable aliento que le permitía entonar un largo período musical sin solución de continuidad; sorprendía por su varonil apostura, por su habilidad en caracterizarse, por la riqueza y propiedad de sus vestimentas.
Duró en la escena, siempre triunfador y magnífico, unos veinticinco años. En fecha relativamente reciente quiso volver al teatro. Y se contrató en el Real por unas cuantas funciones. La noche de su reaparición el público lo acogió como al héroe que torna coronado de laures; le aplaudieron hasta el frenesí; le saludaron con vivas a España y a Uetam; le hicieron llorar.Uetam no quiso acabar las funciones comprometidas; comió dos veces en Lhardy con sus viejos amigos, dio un abrazo paternal a su sobrino el famoso comediante Balaguer, y, triste y abatido, volvióse a su casa de Palma para aguardar la hora del eterno descanso.
Ha muerto como nació y vivió sus primeros años entre flores y pájaros que cada año se renuevan.
El pueblo de Palma acompaño su cadáver llorando, porque Uetam ha hecho mucho bien a muchos desdichados.
Eduardo Muñoz.

Avui fa 90 anys.
El dissabte, 28 de maig de 1932, La Voz de Menorca : diario republicano, a la seva pàgina 2, es referia al terrener Teodor Pou Magraner amb la següent notícia:


Ascenso comprobado
En las crónicas locales de la prensa palmesana vemos confirmada la noticia que nos adelantó nuestra información telegráfica de haber sido ascendido a Contralmirante de la escala de reserva nuestro estimado amigo el capitán de navio retirado don Teodoro Pou Magraner a quién por tal motivo felicitamos expresivamente.
Este ascenso, como otros últimamente concedidos, son reparación de injusticias y atropellos cometidos por la vergonzosa dictadura.

Avui fa 184 anys.
El dilluns, 28 de maig de 1838,es firmava l'acta de la sessió de l'Ajuntament de Palma que, en la seva pàgina 106, expressava en relació al terrener Sebastià Ferrer Vives amb el següent literal:




Avui fa 184 anys.
El dilluns, 28 de maig de 1838,es firmava l'acta de la sessió de l'Ajuntament de Palma que, en la seva pàgina 107, expressava en relació al terrener Isidre Ferrer Vives amb el següent literal:




Avui fa 156 anys.
El dilluns, 28 de maig de 1866,es firmava l'acta de la sessió de l'Ajuntament de Palma que, en la seva pàgina 178, expressava en relació al terrener Francisca Maria Saguer Sans amb el següent literal:



Reprodújose el dictamen del Sr. Regidor Síndico dado en el expediente instruido sobre averiaguación de la pertenencia de una pequeña parcela de terreno fronterizo á la casa de Dª Francisca Maria Saguer, sita en la falda del Castillo de Bellver. Enseguida se leyó el que ha dado el Sr. Concejal D. Felipe Guasp Pascual sobre una porción de terreno que antes formaba parte del camino del Lazareto y en la actualidad utiliza el propietario de la casa cercana D. Clemente Rubí y después de alguna discusión se acordó queden sobre la mesa los citados dictámenes para resolver en otra sesión.

Avui fa 156 anys.
El dilluns, 28 de maig de 1866,es firmava l'acta de la sessió de l'Ajuntament de Palma que, en la seva pàgina 178, expressava en relació al terrener Climent Rubí Alemany amb el següent literal:



Reprodújose el dictamen del Sr. Regidor Síndico dado en el expediente instruido sobre averiaguación de la pertenencia de una pequeña parcela de terreno fronterizo á la casa de Dª Francisca Maria Saguer, sita en la falda del Castillo de Bellver. Enseguida se leyó el que ha dado el Sr. Concejal D. Felipe Guasp Pascual sobre una porción de terreno que antes formaba parte del camino del Lazareto y en la actualidad utiliza el propietario de la casa cercana D. Clemente Rubí y después de alguna discusión se acordó queden sobre la mesa los citados dictámenes para resolver en otra sesión.

Avui fa 71 anys.

El dilluns, 28 de maig de 1951, Ferran Truyols Villalonga Solicita permiso para realizar obras de ampliación según planos en la calle Vista Alegre, 3

Avui fa 142 anys.

El divendres, 28 de maig de 1880, va néixer a El Terreno Margalida Montserrat Frau. Els seus pares eren en Miquel Montserrat Vives, natural de Bonanova i na Magdalena Frau Tomàs nascuda a Bonanova. Els seus avis eren, per part del pare, en Jaume Montserrat Espases de Bonanova i na Maria Vives Salvà de Bonanova i per part de la mare, en Onofre Frau Tous de Bonanova i na Margalida Tomàs Roca de Bonanova. Els padrins varen ésser en Jaume Montserrat Vives i na Margalida Tomàs Roca. La cerimònia va ésser oficiada per Bartomeu Miralles i en ella actuaren com a testimonis en Francesc Barceló i en José Herrero Ferrer.

Avui fa 114 anys.

El dijous, 28 de maig de 1908, va néixer a El Terreno Coloma Ramis Roca. Els seus pares eren en Josep Ramis Marroig, natural de i na Gabriela Roca Lladó nascuda a . Els seus avis eren, per part del pare, en no consta de i na Magdalena Marroig de i per part de la mare, en Gabriel Roca Bonet de i na Coloma Lladó Bosch de . Els padrins varen ésser en Jaume Sastre Lladó i na Coloma Lladó Bosch. La cerimònia va ésser oficiada per Jaume Triay Pallicer i en ella actuaren com a testimonis en Bartomeu Vich Canyelles i en Jaume Mayol Rosselló.

Avui fa 101 anys.

El dijous, 28 de abril de 1921, va néixer a El Terreno Marcelino González Casaponsa. Els seus pares eren en Antonio González González, natural de Girona i na Teresa Casaponsa Solà nascuda a . Els seus avis eren, per part del pare, en Bartomeu González Areitio de i na Rosa González Albuense de i per part de la mare, en Joan Casaponsa Serra de Girona i na Francisca Solà Guillaumet de . Els padrins varen ésser en Sebastià Ramis Masto i na Francisca Torrella Floreta. La cerimònia va ésser oficiada per Joan Barceló Busquets i en ella actuaren com a testimonis en no consta i en no consta .

Avui fa 122 anys.

El dilluns, 28 de maig de 1900, moria, als 20 anys d'edat i a conseqüència de granulosis pulmonar, al seu domicili no consta d'El Terreno, Mateu Vich Mir, fadrí. Havia nascut a Palma de Mallorca i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Jaume Vich i na Mariana Mir . Va oficiar el funeral Jaume Triay Pallicer i foren testimonis en Jaume Rosselló Feliu i en Miquel Triay Pallicer. n.

Avui fa 117 anys.
Avui fa 114 anys.

El dijous, 28 de maig de 1908, moria, als 28 anys d'edat i a conseqüència de bronquitis crónica, al seu domicili no consta d'El Terreno, Marta Enriqueta Jouquet qui estava casada amb Luis Alberto Galentemini . Havia nascut a Argel i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Arthur Jouquet i na Bordenave d'Alhaire . Va oficiar el funeral Jaume Triay Pallicer i foren testimonis en Bartomeu Vich Canyelles i en Jaume Mayol Rosselló.

Avui fa 112 anys.

El dissabte, 28 de maig de 1910, moria, als 70 anys d'edat i a conseqüència de asistolia gripal, al seu domicili no consta d'El Terreno, Gaspar Terrassa Mas, fadrí. Havia nascut a Palma de Mallorca i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Joan Terrassa i na Joana Maria Mas . Va oficiar el funeral Rafel Rosselló Gamundí i foren testimonis en Bartomeu Vich Canyelles i en Benito García Arbona. La esposa del profesor de piano Sr. Pinto tenía con ellos a su hermano Sr. Terrassa, magnífico Retratista. Sus óleos de reconocida fama.

Avui fa 86 anys.

El dijous, 28 de maig de 1936, moria, als 71 anys d'edat i a conseqüència de muerte natural, al seu domicili Bonanova, 84 d'El Terreno, Martí Roca Rayó qui estava casat amb Margalida Garcías Vich. Havia nascut a Palma de Mallorca i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Antoni Roca Rebassa i na Aïna Rayó Cabrer. Va oficiar el funeral Llorenç Parera Galmès i foren testimonis en no consta i en no consta .

Avui fa 83 anys.

El diumenge, 28 de maig de 1939, moria, als 59 anys d'edat i a conseqüència de no consta, al seu domicili Salu, 7 d'El Terreno, Teresa Garrigosa Garcías, fadrina. Havia nascut a Palma de Mallorca i la seva professió era no consta. Els seus pares eren en Tomàs Garrigosa Ginard i na Catalina Garcías Triay. Va oficiar el funeral Llorenç Parera Galmès i foren testimonis en no consta i en no consta . Falleció en la calle Salut, 7.

Avui fa 80 anys.

El dijous, 28 de maig de 1942, moria, als 1 anys d'edat i a conseqüència de , al seu domicili d'El Terreno, Margalida Beltran Servera, fadrina. Havia nascut a El Terreno i la seva professió era . Els seus pares eren en Miquel Beltran Colom i na Catalina Servera Santandreu. Va oficiar el funeral Llorenç Parera Galmès i foren testimonis en i en . .

Tal dia com avuí...