Avui fa 137 anys.
El dissabte, 7 de abril de 1883, El Áncora : diario católico popular de las Baleares, a la seva pàgina 2, es referia al terrener Domènec Escafí Vidal amb la següent notícia:


GACETILLA LOCAL.
ABASTECIMIENTO DE AGUAS.
II.

Aparte de las condiciones higiénicas de las aguas que se trata de canalizar, otra cuestión hay que merece fijar la atención del Municipio y del público en general, y ésta es cuestión de negocio y de lucro, ya que, cualesquiera sean los beneficios que á la población reporte la canalización proyectada, no es posible quitar á la empresa el carácter de honesto y lícito y laudable negocio, con que indudablemente ha nacido. En este punto la Comisión dictaminadora no se muestra tan parca y silenciosa como en el de salubridad é higiene; sino que, por el contrario, da gallardas muestras de una prodigalidad inusitada por lo espléndida y fastuosa.
El concesionario pedía veinte años de «privativa de introducción y venta de aguas potables que pudieran establecerle competencia»; y la Comisión, pensando bien el caso, ha dado en la peregrina idea de que, puesto que dicho señor pide este plazo para consolidar su empresa y desquitarse de gastos y acrecer los intereses de su negocio, lo justo, lo razonable era, no concederle lo que pide, porque semejante concesión sería una vulgaridad rutinaria; no rebajarle algunos años para ver y estudiar, sin perjuicio de prorogar ó modificar después el contrato, según lo que resultase de la práctica, porque esto hubiera sido un acto de sentido común (que debe de ser lo más rutinario del mundo); sino concederle lo que no pide, acrecer sus intereses como ni el mismo interesado se atreve á proponer. De esta manera la Comisión da pruebas de originalidad, de talento, de perspicacia administrativa, que, si resulta contraria al buen sentido, es en virtud de su mérito indisputable y preeminente.
La Comisión razona de esta manera: la probabilidad de mayores perfecciones está siempre en razón directa de la estabilidad de las empresas, y la confianza acrece á medida de su estabilidad y reputación, y, en consecuencia los rendimientos deberán ser naturalmente mayores en el último quinquenio adicionado. Preciso es repetir aquí que, por más que parezca imposible, quien así razona no es el Sr. Fontseré, es la Comisión del Municipio, la que debiera ser la representante de los intereses del común. Bien es verdad que añade que esos mayores intereses representan una suma importante en beneficio de los fondos municipales; pero esta razón queda destruida con sólo observar que, concluidos los veinte años pedidos por el recurrente, nada impedía la prorrogacion por cinco, por diez, ó por más años, reportando los mismos ó mayores beneficios, y, sobre todo, más justos y más seguros.
Ante esta magnanimidad de la Comisión, será del caso buscar algunas explicaciones satisfactorias. Primeramente, puede que los señores de la Comisión sean partidarios del novísimo sistema del derecho á la pena, que El Áncora, rancia como es, tuvo la ocurrencia de combatir. En tal caso, habrán creído de buena fe que, como, según el sistema, el abogado puede convertirse en fiscal para hacer valer el derecho de su cliente al castigo, á pari, la Comisión, representante de los intereses del común, puede convertirse en representante del empresario, y hacer valer el derecho que tiene el Municipio á servir los intereses de la otra parte contratante.
También pudiera ser que los señores de la Comisión, eminentes hombres políticos, quisieran aplicar á este asunto sus dorados ensueños, esos ideales encantadores del progresismo moderno, según el cual la generación presente dilata su exuberante vida por las generaciones futuras, comiendo y derrochando bonitamente la herencia de sus hijos y de los hijos de sus hijos. Según esto, debemos inmensa gratitud á unos políticos que ajustan un contrato por veinte y cinco años, cuando lo natural sería que lo ajustasen por ciento veinte y cinco.
Por último, como, á no dudarlo, la Comisión estará impregnada de los adelantos de la civilización moderna, uno de cuyos axiomas es aquel tan decantado de que los males de la prensa se curan con la prensa misma, que, elevado á aforismo médico, se expresa con el similia similibus curantur nadie ha de extrañar que se le haya ocurrido aplicar á cuestiones administrativas un axioma que tan buenos resultados produce en la vida social; y, como ya existe en esta ciudad un contrato del Municipio con la sociedad del gas, que ha dado en cuestión de hacienda malos resultados, nada más oportuno que imitar en todo lo posible aquel desdichado contrato, para que los males que produzca el de ahora, compensen y curen los males que produjo el de entónces.
Sin embargo, para que nadie crea que la pasión pone en nuestra pluma estas amargas, pero merecidas censuras, nos complacemos en consignar que el dictamen que examinamos, contiene proposicio nes de todo punto razonables, entre las cuales que remos citar la que deroga el último apartado del capítulo 9.°, en que el Sr. Concesionario, no contento con hacer á esta importante Capital el beneficio de aguas potables perfectamente canalizadas, alzaba más alto su noble ambición, su gallarda munificencia; y, pensando en las artes y en las letras, sacaba de los metros cúbicos de sus aguas algunos miles de pesetas para subvenir á la Academia de bellas artes y á las escuelas municipales.
Ahora, con la supresión del párrafo, que propone la Comisión, todas esas ínfulas patrióticas que daban al señor recurrente un carácter de Mecénas de las artes, de Mentor de las ciencias, quedan reducidas modestamente á una simple compensación de intereses.
Francamente, El Áncora no está por las posines falsas, ni por los personajes de escena. Aplaudirá sin reserva al señor Fontseré, si logra darnos aguas buenas, baratas y abundantes; y no echará ménos para él ese otro papel de civilizador, que en nada había de bonificar la canalización proyectada.
Por la misma razón, no escatima sus censuras á la Comisión que informa, porque, en nuestro concepto, olvidando su verdadera misión y los intereses que debiera representar, se ha anulado á sí misma, y nos ha dado perfecto derecho para pedir el nombramiento de otra Comisión que asuma, en frente de los intereses del concesionario y de su empresa, los intereses desamparados del Municipio y de los vecinos de esta M. I. N. y L. ciudad de Palma.
Véase ahora el texto del informe en que nos venimos ocupando:
Exmo. Sr.
La Comisión especial nombrada por V. E. para estudiar y dar dictámen al proyecto de convenio presentado en 1.° de Setiembre de 1882 por dón Eduardo Fontseré propietario á perpetuidad de la mina de alumbramiento de aguas subterráneas denominada la Gimnesiana situada en el torrente de San Pedro del término municipal de Esporlas, después de examinados cuantos antecedentes existen en Secretaría y demás datos que ha debido procurarse para resolver con el posible acierto un asunto de tantísima importancia para el porvenir de Palma y oídas las explicaciones del recurrente, cree deber manifestar á V. E. que el referido proyecto de convenio, resulta ser altamenle beneficioso á los intereses que tan dignamente representa y con mucho mayor mocivo podría así expresarse, si se ampliara con algunas adiciones, salvo las modificaciones que en concepto de los suscritos deberían introducirse, sin afectar empero á lo principal del contenido, y son las siguiente:
Con referencia á las condiciones 1.ª; 2.ª, 9.ª y 12.ª, cree la Comisión debería ampliarse á 25 años el período de 20 años fijado en los referentes capítulos del contrato en cuanto se refiere á la privativa solicitada y al canon abonable por los arriendos, puesto, la probabilidad de mayores perfecciones está siempre en relación directa de la estabilidad de las empresas, y la confianza acrece á medida de su estabilidad y reputación, y en consecuencia los rendimientos deberán ser naturalmente mucho mayores en el último quinquenio adicionado, representando una suma importante en beneficio de los fondos municipales, compensados debidamente en beneficio de la empresa con el mayor período de privativa.
Al capítulo 8.°; que se refiere á la colocación de las bocas destinadas á la extinción de incendios, debería añadirse en sentir de esta Comisión que se entiende para este caso por cañerías generales las de diámetro interior de 12 centímetros ó mayores, sentadas en el interior de la ciudad y barriada de Santa Catalina.
El último apartado del capítulo 9.°, debe en concepto de la Comisión dictaminadora, anularse por completo por cuanto le consta que se dirije solo á salvar la posibilidad de una competencia con la empresa, á la cual el Exmo. Ayuntamiento debe ofrecer todo su apoyo moral caso ya prevenido en el capítulo 1.° y sucesivos y que al otorgarlo debe suponerse será con la sinceridad debida.
Ademas de las modificaciones indicadas para la ultimación del convenio y según el parecer de la Comisión dictaminadora, deberían adicionarse los capítulos siguientes:
A. — El concesionario se obliga durante el periodo de privativa (25 años) á subministrar gratuitamente el agua para tres fuentes públicas de las llamadas de vecindario, emplazadas en los puntos que determine la autoridad municipal, en el interior de la ciudad ó barriada de Santa Catalina, con la dotación cada una de cuatro mil litros diarios derivándola de la cañería más próxima que tenga sentada la empresa.
B. — El agua que al Exmo. Ayuntamiento pueda serle menester para el servicio público que tiene á su cuidado, aparte de la necesaria á la extinción de incendios y de la dotación á las referidas tres fuentes de vecindario, se abonará á la empresa solo á la mitad de los tipos establecidos para la venta ó arriendos á particulares.
C.— Las obras deberán forzosamente empezarse dentro del primer año después de aprobado por la Superioridad el proyecto general de alumbramiento conducción y reparto teniendo las aguas en la ciudad á los tres años ó ántes á contar desde el día de empezada la construcción, salvo siempre caso de fuerza mayor ó poderoso motivo imprevisto.
D. — El periodo de veinte y cinco años de privativa para los efectos especiales del contrato, terminarán á contar desde el día de la inauguración oficial de las aguas en la ciudad de Palma.
Con las modificaciones indicadas al proyecto de convenio de que, se hace mérito, cree la Comisión que suscribe puede servirse el Excelentísimo ayuntamiento darle su superior aprobación, elevándolo después á escritura pública, con la seguridad de que según su leal saber y entender la mejora que intenta llevará cabo D. Eduardo Fontseré, con su proyecto de traida de aguas á Palma, respetando todos derechos creados, es por lo muy beneficiosa á los intereses de la ciudad y en la forma que se presenta digna de la protección y decidido apoyo moral que solicita por parte del Exmo. Ayuntamiento de esta ciudad.
La Comisión debe hacer observar que caso de merecer la aprobación de V. E., este proyecto deberá sugetarse también á la deliberación de la Junta municipal por la parte económica que encierra y que debe afectar á los presupuestos municipales.
El proyecto con las modificaciones indicadas queda redactado en la forma que es adjunta, en vista del cual V. E. en su reconocida mayor ilustración acordará lo más conveniente.
Palma 29 Marzo 1883.— Domingo Escafí. — Guillermo Serra y B. — Francisco Juan.
• • •

. El Exmo. Ayuntamiento de la ciudad de Palma de Mallorca por una parte, y de otra D. Eduardo Fontseré y Mestre, concesionario de las pertenencias denominadas La Gimnesiana situadas en el torrente de San Pedro en el término municipal de Esporlas, respetando todos los derechos creados, de común acuerdo establecen el siguiente convenio:
1.ª El Exmo. Ayuntamiento de Palma de Mallorca al otorgar como otorga, todo el más decidido apoyo moral que está en sus facultades, á la laudable empresa que tiene por objeto la traída y distribución de aguas potables á esta ciudad, concede privilegio por veinte y cinco años á favor del concesionario D. Eduardo Fontseré y Mestre, para que sin imposición de carga ni gravamen alguno y libre del pago de todo derecho de permiso, contribución ó impuesto municipal, pueda verificar en todas vías públicas de su jurisdicción, cuantas obras le convenga ejecutar, tanto para la canalización general con tubos de hierro del diámetro que convenga, como para el establecimiento de ramales, derivaciones para particulares; válvulas; descargas; ventosas; llaves de aforo; contadores y demas detalles del servicio, así como, las que durante el citado período puedan exigir la conservación, cambio, modificaciones, adiciones, variantes, etc., debiendo empero dar aviso anticipado á la Secretaría municipal, de las vías que vaya canalizando, y de los ramales derivaciones y demás que deba sentar, tanto para el servicio general, como para el de los particulares.
2.ª El Exmo. Ayuntamiento concede también al citado concesionario, durante los veinte y cinco años del privilegio, la privativa de introducción y venta de aguas potables que pudieran establecerle competencia, miéntras este disponga del caudal suficiente para atender á las necesidades que exija el abastecimiento de esta ciudad: y de las aguas de esclusiva propiedad comunal que pudieran resultarle sobrantes ó las que se reincorpore durante el plazo de la esclusiva otorgada, el Exmo. Ayuntamiento se obliga á no cederlas por venta, arriendo, ó cesión á particular ni empresa alguna, destinándolas única y esclusivameute al abastecimiento de fuentes públicas, al riego y demas usos del servicio comun.
3.ª De las aguas que se alumbren en las citadas pertenencias, y con preferencia á todo otro uso, el concesionario se obliga á destinar cuando menos, cien liros por segundo, (4 320 plumas) para el servicio particular y en su caso para el público de esta ciudad y sus suburbios.
4.ª Se entenderá oficialmente por pluma de agua, el volúmen de dos mil litros obtenidos cada veinte y cuatro horas en caudal constante, ó sea O, lit. 023148.148 por segundo.
5.ª El concesionario podrá vender ó arrendar sus aguas en la forma que estime conveniente, pero destinará cuando méiíos veinte litros por segundo para arriendos, de conformidad con las condiciones y reglamentos que se redactarán oportunamente. 6. a Las aguas serán conducidas en galería subterránea ó por tubería de hierro, debiendo tener la presión suficiente para que puedan llegar hasta la cubierta del edificio particular que actualmente alcance la mayor altura en esta capital.
7.ª Todas las obras que tengan que verificarse en la vía pública serán subterráneas sin que puedan sobresalir del rás del afirmado: este deberá ser repuesto al, mismo ser y estado en que se encuentre ántes de practicarse aquellas y con sujeción á las vigentes ordenanzas de policía urbana.
8.ª Por cada docientos metros de cañería del arteriado general comprendido dentro de la zona ó barriada edificada, el concesionario colocará de su cuenta y en los puntos previamente acordados, por el Exmo. Ayuntamiento, una válvula con tapa de hierro destinada al servicio de estincion de incendios: se entiencle para este caso, por cañerías generales, las de diámetro interior de doce centímentros ó mayores, sentados en el interior de la ciudad y barriada de Santa Catalina. En caso de un siniestro, el concesionario cederá toda el agua necesaria y pondrá á los operarios de fontanería á las órdenes de las autoridades y Jefe de bomberos, sin bonificación alguna.
9.ª Por semestres vencidos y según resulte del libro competente, el concesionario abonará al Excelentísimo Ayuntamiento, un céntimo de peseta por cada metro cúbico de agua de los que tenga cedidos en arriendo hasta llegar al máximum de los veinte litros por segundo de que habla el artículo 5.° ó sea al de seiscientos treinta mil, setecientos veinte metros cúbicos al año, que equivaldrían á la suma de seis mil trecientas pesetas anuales. En las ventas á perpetuidad y en los arriendos que puedan esceder de los veinte litros por segundo ya mentados, no podrán imponerse carga ni impuesto alguno en favor del municipio.
10.ª A los actuales tenedores de agua cedida á precario ú obtenida en propiedad, aunque sea por prescripción, procedente del caudal cedido al común de vecinos, se les respetarán todos sus derechos sin acrecerlos ni decrecerlos de modo alguno, regulando el Exmo. Ayuntamiento el volúmen que tienen derecho á percibir sin alterar en lo más mínimo el actual sistema de conducción y reparto y obligado el concesionario á reponer á su actual estado cualquier desperfecto que pudiera causar durante sus obras en las cañerías ó conductos actuales.
11.ª Todas las obras de canalización y sus accesorias estarán bajo el amparo de las leyes y serán eficazmente protegidas por la autoridad municipal.
12.ª El presente convenio no será denunciable por ninguna de las partes contratantes hasta después de la expiración de los veinte y cinco años estipulados. Tan luégo como sea elevado á escritura pública y quede debidamente registrado, tendrá fuerza bastante para obligar al puntual cumplimiento de su articulado, y con protesta de daños y perjuicios se reservan las partes contratantes el derecho que legalmente les pueda corresponder para el caso de infracción.
13.ª El concesionario se obliga durante el período de privativa (25 años) á suministrar gratuitamente el agua para tres fuentes públicas de las llamadas de vecindario, emplazadas en los puntos que determine la autoridad municipal en el interior de la Ciudad ó barriada de Santa Catalina, con la dotación cada una de cuatro mil litros diarios, derivándola de la cañería más próxima que tenga sentada la empresa.
14.ª El agua que al Exmo. Ayuntamiento pueda serle menester para el servicio público que tiene á su cuidado, aparte de la necesaria á la extinción de incendios y de dotación á las referidas tres fuentes de vecindario, se abonará á la empresa sólo á la mitad de los tipos establecidos para la venta ó arriendo á particulares.
15.ª Las obras deberán forzosamente empezarse dentro del primer año después de aprobado por la superioridad el proyecto general de alumbramiento, conducción y reparto, teniendo las aguas en la ciudad de Palma, á los tres años ó ántes, á contar desde el día de empezada la construcción, salvo siempre caso de fuerza mayor ó poderoso motivo imprevisto.
16.ª El período de veinte y cinco años de privativa, para los efectos especiales del contrato, terminarán á contar desde el día de la inauguración oficial de las aguas en la Ciudad de Palma.
Palma 29 Marzo de 1883.— Domingo Escafí.— G. Serra y B. — Francisco Juan.

Avui fa 137 anys.
El dissabte, 7 de abril de 1883, El magisterio balear : periódico de primera enseña, a la seva pàgina 5, es referia al terrener Margalida Gamundí Rosselló amb la següent notícia:

Han sido nombrados interinos: D.a María Torres, Formentera; Don José Morales, id.; D.a Margarita Gamundí, El Terreno; D. Juan Aragonés, id.

Avui fa 137 anys.
El dissabte, 7 de abril de 1883, El magisterio balear : periódico de primera enseña, a la seva pàgina 5, es referia al terrener Joan Aragonés Fluxà amb la següent notícia:

Han sido nombrados interinos: D.a María Torres, Formentera; Don José Morales, id.; D.a Margarita Gamundí, El Terreno; D. Juan Aragonés, id.

Avui fa 123 anys.
El dimecres, 7 de abril de 1897, El Áncora : diario católico popular de las Baleares, a la seva pàgina 3, es referia al terrener Domènec Escafí Vidal amb la següent notícia:


Diputación provincial.— Esta Corporación se reunió ayer con objeto de celebrar la segunda de las sesiones del actual período semestral.
Se aprobó la distribución de fondos para el presente mes.
Luego se dió lectura al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación proponiendo á D. Eugenio Losada y á D. Domingo Escafí para ocupar las plazas de médico civil suplente de la Comisión mixta de reclutamiento.
Igualmente se dió lectura al voto particular presentado contra dicho dictamen por la minoría conservadora de la indicada Comisión.
Pasados á votación ambos documentos quedó aprobado el dictamen por 10 votos contra 8.
Por igual número de votos se acordó el nombramiento de los expresados Sres. Losada y Escafí.
Nota de la redacció: A raíz de la publicación de la Ley de 21 de agosto de 1896 las competencias en esta materia pasan definitivamemte a ser compartidas con otros organismos y a partir de 1.925 (Ley de 25 de marzo de 1.924) es asumida por la Junta de Clasificación y Revisión, de carácter provincial, sin participación de la Diputación.
En cuanto a la Comisión Mixta de Reclutamiento su periodo de vigencia se extiende desde su creación por la Ley de 21 de agosto de 1896 hasta 1925. Estaba presidida por el Gobernador Civil o Vicepresidente de la Comisión Provincial, siendo su secretario el de la Diputación.

Avui fa 123 anys.
El dimecres, 7 de abril de 1897, La Unión Republicana, a la seva pàgina 2, es referia al terrener Domènec Escafí Vidal amb la següent notícia:


En la Diputación

Segunda sesión del actual periodo
Bajo la presidencia del Sr. Socias se reunieron ayer por la mañana á las 12 y 20 minutos los siguientes señores diputados Sampol, Aguiló, Rius, Barceló, Puigdorfila, Marques, Marcel, Guasp, Sans, Canals, Palau, Sitjar, Rosselló, Domenge, Alcover y Estela.
Orden del dia
Se procede á la lectura del acta y los extractos de las sesiones anteriores que fueron aprobados.
(...)
Se procede á la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación sobre el nombramiento del médico propietario y suplente de la Comisión mixta.
Se procede á la lectura del voto particular que formaron los conservadores.
Se procedió á la votación de dichos cargos habiendo sido nombrado para el primero D. Eugenio Losada, y como suplente D. Domingo Escafí por 10 votos contra 7.
(...)
Imatge: Desfile. . Principios S. XX. Foto Julián Collado. Cristal 9 x 12 cm. Font de la imatge:www.dipualba.es

Avui fa 121 anys.
El divendres, 7 de abril de 1899, El Áncora : diario católico-popular con censura, a la seva pàgina 3, es referia al terrener Fernando Arias Estrader amb la següent notícia:


Vice-Consul. — Lo ha sido nombrado de Grecia en esta Isla don Fernando Arias, en sustitución de D. Juan Luis Estelrich, quien dimitió dicho cargo.

Avui fa 111 anys.
El dimecres, 7 de abril de 1909, Gaceta de Mallorca : diario de la tarde, a la seva pàgina 2, es referia al terrener Josepa Cirer Vela amb la següent notícia:


Ayer falleció en el caserío del Terreno la respetable señora doña Josefa Cirer Vela, madre de nuestro amigo el médico segundo de la estación sanitaria de este puesto D. José Ogazón.
La finada gozaba de generales simpatías.
Reciba su familia, en especial su hijo D. José, la expresión denuestro sentido pésame.

Avui fa 199 anys.

El dissabte, 7 de abril de 1821, va néixer a El Terreno Nicolau Tous Roca. Els seus pares eren en Miquel Tous Cabrer, natural de Terme de Sta. Creu i na Antònia Roca Berga nascuda a Terme de Santa Creu. Els seus avis eren, per part del pare, en Nicolau Tous de i na Francisca Aïna Cabrer de i per part de la mare, en Martí Roca Reig de Terme de Sta. Creu i na Francisca Maria Berga Alemany de Palma (St. Magí). Els padrins varen ésser en Nicolau Tous i na Francisca Maria Roca . La cerimònia va ésser oficiada per Antoni Josep Rullan i en ella actuaren com a testimonis en i en .

Avui fa 123 anys.

El dimecres, 7 de abril de 1897, va néixer a El Terreno Carolina Arozarena Pizà. Els seus pares eren en Alfredo Arozarena Fernández-Mora, natural de Madrid i na Maria Francisca Pizà Matas nascuda a Palma. Els seus avis eren, per part del pare, en Cristòbal Arozarena Angulo de La Habana i na Carolina Fernández-Mora de Madrid i per part de la mare, en Miquel Pizà de Palma i na Maria Ignàsia Matas de Palma. Els padrins varen ésser en Máximo Arozarena Fernández-Mora i na Amalia Martínez Tablada. La cerimònia va ésser oficiada per Maties Company i en ella actuaren com a testimonis en Joan Serra i en Pere Colom Coll.

Avui fa 116 anys.

El dijous, 7 de abril de 1904, va néixer a El Terreno Damiana Riera Riera. Els seus pares eren en Felip Riera Castor, natural de Manacor i na Maria Riera Fiol nascuda a Inclusa. Els seus avis eren, per part del pare, en Antoni Riera Roselló de Manacor i na Antònia Castor Quetgles de Manacor i per part de la mare, en Joan Riera Ramis de Manacor i na Damiana Fiol Tous de Manacor. Els padrins varen ésser en Aleix Riera Riera i na Antònia Riera Riera. La cerimònia va ésser oficiada per Jaume Triay Pallicer i en ella actuaren com a testimonis en Bartomeu Vich Canyelles i en Jaume Mayol Rosselló.

Avui fa 113 anys.

El diumenge, 7 de abril de 1907, va néixer a El Terreno Francisca Abraham Capellà. Els seus pares eren en Rafel Abraham Palmer, natural de Santa Creu i na Francisca Capellà Ramon nascuda a Santa Creu. Els seus avis eren, per part del pare, en Rafel Abraham Oliver de Bonanova i na Francisca Palmer Verdera de Bonanova i per part de la mare, en Guillem Capellà Amengual de Algaida i na Aïna Maria Ramon Coll de Lloseta. Els padrins varen ésser en Guillem Capellà Amengual i na Francisca Palmer Verdera. La cerimònia va ésser oficiada per Jaume Triay Pallicer i en ella actuaren com a testimonis en Antoni Fullana Rubí i en Bartomeu Vich Canyelles.

Avui fa 109 anys.

El divendres, 7 de abril de 1911, va néixer a El Terreno Catalina Cardell Canyelles. Els seus pares eren en Bernardí Cardell Servera, natural de Llucmajor i na Margalida Canyelles Sagrera nascuda a Capdepera. Els seus avis eren, per part del pare, en Gabriel Cardell de Llucmajor i na Catalina Servera de Llucmajor i per part de la mare, en Jaume Canyelles de Marratxí i na Antònia Servera de Felanitx. Els padrins varen ésser en Gabriel Servera Cardell i na Maria Montserrat Canyelles. La cerimònia va ésser oficiada per Rafel Rosselló Gamundí i en ella actuaren com a testimonis en Antoni Fullana Rubí i en Joan Ripoll Riutort.

Avui fa 102 anys.

El diumenge, 7 de abril de 1918, a l'església d' El Terreno de la ciutat de Palma el vicari Bartomeu Vich Canyelles va celebrar el matrimoni de Josep Bernat Vaquer, soltero, de professió litógrafo, nascut a Palma (San Miquel) l'any 1892 amb Maria Rigo Porcel, soltera, de professió lavandera, nascuda a El Terreno l'any 1897. Els pares d'ell eren en Lluis Bernat Capllonch, natural de Palma i na Antònia Vaquer Duran, natural de Palma Els pares d'ella eren en Bartomeu Rigo Vicens, natural de Santanyí i na Francisca Porcel Juan, natural de Palma. En foren testimonis de la cerimònia en Bartomeu Calatayud Cerdà i en Andreu Ferrer Roca.Los dos testigos eran solteros y vecinos de Palma

Avui fa 160 anys.

El dissabte, 7 de abril de 1860, a l'església d' Santa Creu I46 M21 de la ciutat de Palma el vicari Joan Cortès va celebrar el matrimoni de Bartomeu Abraham Berga, soltero, de professió pescador, nascut a Palma (St. Magí) l'any 1838 amb Elionor Coves Fleixes, soltera, de professió --, nascuda a Bonanova l'any 1843. Els pares d'ell eren en Miquel Abraham Juan, natural de Palma (Sant Magí) i na Isabel Berga , natural de Palma (Sant Magí) Els pares d'ella eren en Miquel Coves , natural de Palma (Sant Magí) i na Maria Fleixes Pla, natural de Palma (St. Magí). En foren testimonis de la cerimònia en Onofre Ginard i en Geroni Parets .

Avui fa 162 anys.

El dimecres, 7 de abril de 1858, a l'església d' Santa Creu I46 M20 de la ciutat de Palma el vicari Ignasi Pelegrí va celebrar el matrimoni de Joan Vivó Roca, soltero, de professió no consta, nascut a Palma (St. Magí) l'any 0000 amb Catalina Noguera Mandilego, soltera, de professió --, nascuda a Palma (St. Magí) l'any 1835. Els pares d'ell eren en Miquel Vivó Seguí, natural de Palma (St. Magí) i na Joana Maria Roca Bosch, natural de Els pares d'ella eren en Maties Noguera Garcías, natural de Palma (Sta. Catalina i na Catalina Mandilego Vich, natural de . En foren testimonis de la cerimònia en Josep Cabrer i en Antoni Horrach .

Tal dia com avuí...