Warning: include(../comentari.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/evk/webapps/elterreno/sabors/mariariera.php on line 5

Warning: include(../comentari.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/evk/webapps/elterreno/sabors/mariariera.php on line 5

Warning: include(): Failed opening '../comentari.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/share/pear56') in /home/evk/webapps/elterreno/sabors/mariariera.php on line 5
Les receptes de Maria Riera

Las recetas de Maria Riera (1906-2005)

Maria Riera i el seu home, Vicenç Llobera regentaven la carnisseria Ca'n Vicens del carrer Calvo Sotelo, actual Joan Miró, 58. De la seva mà tenim aquestes receptes que ens ha fet arribar na Maria Guasp

Bacalao al horno a la mallorquina

El bacalao se pone en agua la noche antes, y se va cambiando el agua varias veces.

Trozos de bacalao

1 manojo de espinacas

1/2 manojo de perejil, cebolletas tiernas (sofrits), ajos, pasas,espinacas, piñones, ciruelas, galleta picada, aceite, pimentón, patatas, 1 tomate

Limpiar bien la verdura, cortarla pequeñita, los ajos a láminas. Mezclarla bien, añadir los piñones, ciruelas, pasas, mezclar bien con un poco de sal, pimentón y el aceite. Cortar las patatas a láminas redondas. Las colocas en una fuente de horno con aceite, encima pones una capa de verduras, una de bacalao y otra de verdura. Lo tapas con la galleta picada y pones encima alguna rodaja de tomate y al horno. (También se puede gratinar).

Niños envueltos

Bistecs especiales para esto (de la soncha?).

Carne picada mezclada, dos huevos, pasas, piñones, champiñones, nuez moscada, palillos, harina, aceite, agua, 2 cebollas y un vaso de jerez.

Se mezcla la carne picada con los huevos, pasas, piñones, nuez moscada, lo salpimentas. Con esto rellenas los bistecs. Se envuelven y se atan con los palillos. Se fríen pasados por harina y los apartas.

En el mismo aceite (pero en una graxonera) pones la cebolla cortadita fina y los champiñones y sofríes. Añades los bistecs, el jerez y el agua hasta que queden cubiertos) que hiervan 1 hora aproximadamente. La salsa queda espesa, el líquido se va evaporando. Puedes poner coñac o whiskey.

Patatas enteras con piel

10 minutos al microondas envueltas en papel transparente

Estofado (10 personas)

3/4 Kg. de ratolí (ternera) 1/2 Kg. de escasió con hueso, 1 cabeza de ajos, laurel, 2 cebollas, 1 vasito de jerez, 1 Kg. de patatas, sal, pimienta, aceite oliva, agua.

Pones el aceite en la cacerola con la carne y se fríe bien junto con los ajos y el laurel, añades la cebolla cortada a trocitos, cuando esté dorada añades el jerez y un poco de agua, lo salpimentas, tapar la cacerola y que hierva (1 hora). Aparte fríes las patatas y se las añades cuando ya la carne esté cocida y les das un hervor todo junto, si el caldo no está espeso le añades un poco de harina tostada

Para salsas

Para espesar cualquier salsa tuestas harina en una sartén y la añades a la salsa y que hierva (la sartén seca sin aceite.

Para espesar cualquier salsa y hacerla más sabrosa, fríes pan con aceite, lo pones ...?

Escaldums

Se pueden hacer con pollo o pavo.

1 pollo a trozos, tomates, 2 cebollas, ajos, laurel, patatas, harina piñones, aceite y coñac.

Pasa el pollo por harina, lo metes en la sartén con el aceite caliente y lo apartas, fríes ajos, laurel, cuando la carne esté dorada se añaden las cebollas cortadistas finas, el tomate, el jerez y se deja hervir a fuego lento.

Aparte en el mortero haces un picadillo con 1 diente de ajo y los piñones y lo añades al pollo ( o almendras)

Las patatas fritas aparte y que den un hervor todo junto en el horno.

Bistecs con guisantes

4 personas

10 bistecs del nervio

Guisantes congelados.

2 cebollas, 2 dientes de ajo, 100 gr de harina, laurel, 1 vasito de vino, 1 vasito de agua si hace falta.

Freir los bistecs pasados por harina, con los ajos y el laurel, apartarlos. En el mismo aceite fríes las cebollas rayadas o pasadas por turmix, añades el vino.

Coloca los bistecs en una graxonera, echas encima la cebolla con los guisantes, y que tapen los bistecs, añades agua y sobre todo que hiervan a fuego lento 3/4 de h.

Puedes añadir a la salsa un picadillo de almendras y champiñones.