El registre civil en les parròquies de Ponent






Des de principis del segle XIX, els lliberals espanyols havien intentat la creació d'un registre civil depenent de l'estat.
Fins aleshores, el registres de naixements (bateigs), matrimonis i defuncions estaven en mans de l'església i es pensava que era necessari que, per a la consolidació d'un estat modern, la demografia era un aspecte fonamental que havia d'estar controlat pel govern.
En la seva exposició de raons, el ministre de la Gobernació Manuel Cortina, exposava en 1841:
Repetidas veces y en épocas distintas se ha mandado el establecimiento de un registro civil que suministrando al Gobierno datos propios y seguros evitase el tener que reclamarlos de las autoridades eclesiásticas, que los recogen con muy diferente objeto. El artículo 7.º de la ley de 3 de Febrero de 1823 previene terminantemente que se lleve este registro en las secretarías de los ayuntamientos; mas no ha llegado á realizarse pensamiento tan útil sino en Madrid y alguna otra población, porque era necesario al plantearlo que concurriesen otros elementos indispensables, medidas legislativas, recursos pecuniarios; suficiente número de manos hábiles y las instrucciones mas minuciosas.
Interin no pueda contarse en 12 ó 13 mil pueblos pequeños que hay en la monarquía con personas expertas y dotadas que lleven el registro y llenen las demas obligaciones impuestas á los ayuntamientos, serán ineficaces los esfuerzos que se hagan; porque todos los ramos han de progresar á un tiempo para prestarse mutuo auxilio, so pena de que carezca del necesario apoyo para sostenerse el que sobre los demas descuelle.
Pero como urja entre tanto que se mejore este ramo cuanto sea posible, y que se multipliquen los ensayos que puedan facilitar en lo sucesivo el plan general, ha parecido conveniente que se establezca desde luego el registro civil, conforme a los modelos y sistema que sigue el ayuntamiento de Madrid, en todas las capitales de provincia, cabezas de partido y pueblos de mas de 500 vecinos, porque en ellos se cuenta con mas medios para realizarlo, y porque esta copia de registros en puntos importantes, esparcidos por todas las provincias, servirá de norma para extender después la medida á la generalidad de los pueblos.
Para conseguir fin tan laudable, tengo el honor de proponer á la Regencia el adjunto proyecto de decreto.
Madrid 23 de Enero de 1841.=Manuel Cortina

Gaceta de Madrid, martes 26 de enero de 1841

Malgrat la data d'aquesta ordre, el registre es va anar implantant molt a poc a poc degut a la manca de mitjans de les administracions. Podem dir que, en un principi, tan sols Madrid i Barcelona mantingueren el registre.
En el cas de Palma, malgrat alguns intents anteiors, tenim constància que es va dur a terme de forma més o manco regular a partir de 1867.
Recentment (2019), l'Ajuntament ha començat a digitalitzar aquests registres. Podeu trobar totes les digitalitzacions a aquest enllaç.
Per la nostra part hem realitzat un buidatge dels llibres corresponents a la zona de ponent del terme (Bonanova, Sant Magí i La Vileta) i us anirem presentant aquests llistats en els següents enllaços:
Registre civil de la Bonanova
Degut al gran número d'inscrits, us recomanam utilitzar la funció ctrl+F del teclat per cercar els llinatges que us interessin.